domingo, 17 de mayo de 2020

Los Carvajal de Fermoselle, judíos

La familia Carvajal es ampliamente conocida en el Nuevo Reino de León (México) por haber sido los primeros exploradores europeos del área, fundando algunos poblados importantes, incluido el que luego sería la ciudad de Monterrey. También porque en 1596, salvo aquellos que pudieron escapar, todos los miembros de la familia fueron acusados de Judaizantes por la inquisición. Luis de Carvajal, el Viejo, falleció en la cárcel, y Luis de Carvajal, el Mozo, fue llevado a la hoguera. En esta nota, la investigadora Dolores Armenteros nos explica cómo el origen de esta familia se encuentra en el poblado de Fermoselle (Provincia de Zamora, España), donde la presencia judía es conocida desde la Edad Media, llegando a ser considerada aljama hebrea en el siglo XV. 


Ilustración tomada del libro Carvajal, Ediciones Liber, 2018, autor: José Luis Fariñas

1. LUIS DE CARVAJAL de FERMOSELLE (c. 1485-¿?), residente en Sambade, Alfândega da Fé, Portugal.

Sabemos muy poco de los judíos de Fermoselle, a pesar de que una de las familias mejor conocidas entre los judíos conversos o cripto-judíos, es la familia Carvajal, de origen fermosellano.

Con el edicto de expulsión firmado en Granada por los Reyes Católicos en 1492, terminó un largo periodo de convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos. A partir de este momento, los judíos tenían que enfrentarse al dilema de convertirse al Cristianismo o salir de España, con poco más que lo puesto. Muchos eligieron el exilio y cruzaron el Duero hacia Portugal, otros aceptaron ser bautizados y permanecieron en Castilla.
En Fermoselle vivía durante este periodo de cambios, la familia judía formada por Alvaro y Catalina de Carvajal y sus hijos. Alvaro era tejedor. En un corto periodo de tiempo tenían que decidirse; convertirse y quedarse o permanecer fieles al judaísmo y encaminarse hacia el exilio. Muchos eligieron salir, pero más tarde, cuando en Portugal eran obligados a convertirse, regresaban aparentando ser ya católicos. Los Carvajal eran de las familias que cruzó la frontera varias veces para sobrevivir.
Sabemos de la existencia de Alvaro y Catalina por su hijo Luis, nacido en Fermoselle sobre 1486, que 50 años más tarde fue detenido y juzgado por el tribunal de la Inquisición de Evora, Portugal, acusado de ser judaizante, o por practicar la Ley de Moisés (Proceso 8976. Luis Carvajal, cristiano nuevo, residente en Sambade).
Son las transcripciones meticulosas de los procesos inquisicionales, los que han preservado la historia de los conversos o Cristianos Nuevos. Así sabemos que cuando Luis de Carvajal fue detenido en Mogadouro, tenía 58 años, confiesa haber nacido en Fermoselle, dice que vive en Sambade, de rentas, que está casado con Margarida Nines de Mogadouro y que tiene dos hijas:

Catalina de Carvajal, de 30 años, casada con Antonio Lopes, platero y vive en Miranda.
Leonor de Carvajal, de 27 años, casada con Alvaro de Leao y vive en Corticos.

Sus hermanos fueron:
Francisco, Pero y Joao de Carvajal.

Sus hermanas:
Francisca de Carvajal, casada con Guterre Vaz. Esta había estado presa en Valladolid hacia 25 o 26 años, pero se fue a Mogadouro para no cumplir su condena. Hacia más de un año que su marido Vaz, estaba en paradero desconocido.

Beatriz de Carvajal está casada con Gabriel Días y vive en Fermoselle.

Además de estos datos, confiesa haber sido judío circuncidado, pero no recuerda su nombre judío, porque era muy pequeño cuando se había convertido al Cristianismo, que había sido bautizado y confirmado en la Iglesia parroquial de Fermoselle por el clérigo Miguel Goncalvez y que no recuerda quienes fueron sus padrinos.

Dice saber el Padre Nuestro, el Ave María y la Salve, que siempre se confiesa y comulga en Cuaresma, que va a Misa los domingos y fiestas de guardar.

Alega no saber por qué está detenido. Al primer Luis de Carvajal le perdonan los delitos de judaísmo, herejía y apostaría, el 10 de junio de 1548 al igual que a su hija y yerno, que también estaban detenidos. Este perdón generalizado, fue instigado por la comunidad judía que negoció con las autoridades de la curia en Roma.
Luis de Carvajal de Fermoselle es el hermano de Francisca de Carvajal, abuela de Luis de Carvajal de la Cueva, gobernador de Nuevo León, México y bisabuela de Luis de Carvajal, alias Joseph Lumbroso.