lunes, 18 de mayo de 2020

Zamografías, VIII Jornadas Sefardíes, 1-2 de Julio, 8:30 PM, hora de Madrid, en modo telemático


 Invitamos a inscribirse en nuestras sesiones del Congreso 2020 el cual, por razones obvias, debemos realizar de forma telemática. Ambos ponentes llevan varios años estudiando las genealogías hebreas y de conversos de la región de Zamora y cuentan con una vasta experiencia ofreciendo talleres en cómo y dónde consultar documentos y organizar árboles de familia.  

A través de las genealogías podemos acceder a las travesías geográficas, así como la vida cotidiana tanto de los judíos que tuvieron que salir de los reinos españoles en 1492 como de aquellos que debieron esconder su fe para poder sobrevivir a las persecuciones de la inquisición.  Más información en las descripciones debajo.

Ponentes


Fernando González del Campo,
historiador y genealogista

La rama judía del apellido Zamora y sus transliteraciones

Los apellidos Zamora, Zamorano y otras variantes que nos remontan a la ciudad de Zamora desde la Edad Media, los llevaron no pocos sefardíes y conversos de judío -algunos de ellos criptojudíos- y, tras la expulsión de España en 1492, sus descendientes los extendieron por la Península Ibérica y todo el Mediterráneo, Europa y América. Detectar su presencia y su evolución nos recuerda la vitalidad de la aljama de Zamora, su brusca extinción y la historia que han escrito sus hijos a través de los siglos.

Inscripciones AQUI



Genie Milgrom
Autora e investigadora 

Cocinando con mis 15 abuelas

Una familia judía originaria de Fermoselle, España, conservó apuntes de las recetas que durante siglos cocinaron por aquellos lugares donde vivieron. En cada sitio agregaron ingredientes locales para respetar las leyes casher y también enmascararon platos para evadir la inquisición y los prejuicios contra los judíos. Cinco siglos después, estas recetas se convierten en evidencias de cómo los criptojudíos de La Raya entre España y Portugal comían y celebraban las festividades de sus ancestros en el resguardo de sus casas. 

Inscripciones AQUI


                                                                      ***               

Zamora contó con una población judía y conversa importante desde al menos el siglo XIII cuando se registra este apellido toponímico en una figura hebrea: Abraham ben Salomón de Zamora, cabalista y filósofo conocido entre los sabios peninsulares de la época.

Antes y después de 1492, este apellido también se encuentra entre conversos como Gabriel de Zamora, procesado por la inquisición en Sevilla en 1481, y Alfonso de Zamora (1474- ca.1545), “el único sabio que quedó en Sefarad”, como se consideró él mismo poco antes de fallecer en Alcalá de Henarés, donde había sido fundador de los estudios hebreos.

Por todo ello, este año queremos dedicar nuestras Jornadas Sefardíes a explorar las diferentes ramas del apellido Zamora, y sus transliteraciones, entre aquellas personas que sean o tengan consciencia de antepasados judíos en España o fuera de ella.

Algunas de estas transliteraciones son: Zamiro, Zamory, Zamir, Zmiro, Zamero, Zamorani, entre otras*


La genealogía y los relatos alrededor de ellas nos sirven para explorar las travesías de personas y poblaciones a través del tiempo y el espacio. El objetivo de las Jornadas Sefardíes este año es revelar en directo dichos recorridos e iniciar, desarrollar, y perfeccionar posibles árboles genealógicos que incluyan orígenes judíos zamoranos antes o después de la expulsión.

Invitamos a compartir nuestra Convocatoria con todos aquellos individuos potencialmente interesados en el tema. Nuestras Jornadas Sefardíes son abiertas al público e incluyen además, como siempre, diferentes actividades, entre ellas conciertos, presentaciones de libros, talleres de cocina sefardí y visitas a juderías de la provincia.

En los próximos meses actualizaremos nuestro programa, mientras, puedes hacer sugerencias, comentarios o cualquier pregunta, escribiendo a centrocampanton@gmail.com o enviar WhatsApp al 609 740 116

* Puedes buscar otras en la base de datos del Museo del Pueblo Judío (pinchar aquí)


¿Quieres tener una idea de nuestros encuentros anteriores? Pincha en nuestros resúmenes: I, II, III, IV, V, VI, VII

Este es un evento patrocinado
por el Centro Isaac Campantón