jueves, 30 de septiembre de 2021

Luis de Carvajal, el Mozo (Benavente, 1567- México, 1596)


Nació en Benavente, hoy provincia de Zamora (en el antiguo Reino de León), hijo de Francisco Rodríguez de Matos y Francisca de Carvajal. Se le llamó el Mozo para distinguirlo de su tío Luis de Carvajal y de la Cueva, el Viejo, fundador de Nuevo León, en México, quien lo había hecho su heredero sin que el joven lo supiera. 

A la edad de 13 años, Luis fue con su familia a Medina del Campo donde estudió en el colegio jesuíta. En esa ciudad, sus padres le dieron a conocer su ascendencia judía así como su condición de criptojudíos. El 2 de Junio de 1580, los Rodríguez Carvajal se embarcaron a las Indias en el Santa Catalina que partió de San Lúcar de Barrameda. 

Ya en las nuevas tierras, Luis se dedicó a varios negocios familiares dentro de las redes criptojudías mexicanas. Al poco tiempo de haber llegado al país, su padre, Rodríguez de Matos, enfermó y falleció, pidiendo a su hijo que conservara la fe de sus ancestros y la pasara a su familia. 

El 9 de mayo de 1589, la inquisición detuvo a Luis de Carvajal, el Mozo, pero este se arrepintió y fue castigado a servicios. Sin embargo, durante el cumplimiento de su condena en el Colegio de Tlatelolco regresó a su fe, haciendo uso de los libros de la institución, escribiendo cartas y reflexiones afirmando la misma

En 1595 terminó sus Memorias, presentando a su alter ego Joseph Lumbroso (el iluminado). A punto de zarpar ese mismo año a Italia y luego de haber pagado una alta suma por la eliminación del sambenito, fue nuevamente denunciado ante la inquisición junto a otras 18 personas. 

Se considera a Luis de Carvajal, el Mozo, entre los primeros escritores hispanoamericanos y el primer autor judío de las Américas. 


Nota redactada con datos e información de Enciclopedia de Historia y Cultura Latinoamericana, Gale 2008 y del artículo "Luis de Carvajal, el Mozo; sus memorias, cartas y testamente" de la investigadora Alicia Gojman de Backal (UNAM) 

 The Enlightened. The Writings of Luis de Carvajal, El Mozo. Translated, Edited and with an Introduction by Seymour B. Liebman. (1967). Preface by Allan Nevins.


Otras referencias

Narrative from the Sephardic Atlantic, una reseña sobre el libro de mismo título por Ronne Perelis (en inglés)

Encuentran el manuscrito original de Luis de Carvajal, el Mozo (Joseph Lumbroso) 

La genealogía de los Carvajal se inicia en Fermoselle, pueblo de Zamora, e incluye además a la familia Monteriore (más aquí en inglés)

Eugenio del Hoyo, Historia del Nuevo Reino de León, 1577-1723, Monterrey, 1ra edición, 1970, 2da 2005. 



 
"Todas estas familias emparentadas (1) que hemos venido siguiendo hasta aquí, originarias de una limitada región en la “Raya de Portugal”, pertenecen indudablemente a una especie de aristocracia sefardita, gentes ricas y cultas, muy practicantes de su religión, con una vigorosa conciencia de grupo minoritario y con una gran influencia social dentro de la colonia cripto­judía de la Nueva España y con parientes estratégicamente repartidos lo mismo en Portugal que en España, en las juderías de Francia o de Italia, en Perú o Filipinas conservando entre todos ellos estrechos vínculos de parentesco y de intereses (216).
(…) El famoso prelado español, Juan Rodríguez de Fonseca (Toro, 1451-Burgos, 1524), ministro de los Reyes Católicos, encargado de todos los asuntos de Indias, era natural de la ciudad de Toro y se ha insistido mucho en su origen judío (2)(217)
Notas
1-Se está refiriendo al grupo de familias criptojudías que Luis de Carvajal, el Viejo (Mogadauro, Portugal, 1539- Ciudad de México, 1590) trajo, principalmente, de Benavente, Zamora en 1580 para repoblar lo que es hoy la ciudad de Monterrey en México.  El capítulo IV del libro de Eugenio de Hoyos incluye una reseña biográfica de la mayoría de estas familias, las cuales fueron procesadas por la Inquisición bajo el delito de judaizante en 1596. 

2-Para una reseña de Rodríguez de Fonseca ver: Sagarra Gamazo, Adelaida, Juan Rodríguez de Fonseca, un toresano de dos mundos, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos, 2006, y Paterson, Jack E. “El obispo Rodríguez de Fonseca y la ‘empresa’ de América”.

Relacionado: Nueva edición de los escritos de Carvajal, el Mozo