miércoles, 27 de marzo de 2019

El congreso sefardí de Zamora viaja a Jerusalén




Este año, el congreso internacional sefardí que se realiza cada año en Zamora viaja también a Jerusalén. Dos son las razones principales para esta decisión. La primera se relaciona con devolver a la cortesía a los amigos israelíes que desde el primer año nos acompañan en esta iniciativa de estudiar y dar a conocer el legado judío de la ciudad del Duero. Entre ellos y ellas, la poeta Margalit Matitiahu, quien ha estado en varias ocasiones y, junto a otras personas e instituciones, en nombre de los escritores de aquel país, promovió en el 2015 la placa homenaje a León Felipe, inaugurada en el campus Viriato en octubre de ese año y en cuyo evento participaron poetas judíos, conocedores y admiradores de la obra del zamorano.

También, desde Israel nos visita cada año Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, organización que apoya, colabora y reconoce desde sus inicios la labor investigativa que desarrolla el Centro Isaac Campantón. Igualmente, han estado con nosotros desde Israel, el profesor Abraham Gross, de la Universidad de Bar Ilan, Yitzchak Kerem, de la Fundación para la Diversidad Judía, Marion Ficshel, periodista y documentalista que trabaja en una película sobre los judíos de Zamora, el año pasado tuvimos a Sarah Ahroni, una de las escritoras israelíes más conocidas en este momento y su esposo Meir, también escritor. Y así, otros amigos y amigas que cada año, pagándose sus propios gastos, viajan desde Israel hasta Zamora con el objetivo de asistir a nuestro congreso.

La otra razón por la que iremos a Jerusalén este año es porque con esta ciudad los judíos de Zamora tienen conexiones directas: Levi ben Jacob Habib (1483- 1545), nació en la capital zamorana y, debido a sus conocimientos, llegó a ser rabino principal de Jerusalén desde 1525 hasta su fallecimiento. Levi fue hijo de otro ilustre judío zamorano, Jacob ben Salomón Habib (1460-1516), cuya obra “En Ya’akob” constituye una referencia obligada en la enseñanza de la tradición hispano hebrea; a principios del siglo XX este libro tenía más de treinta ediciones, incluidos los comentarios que les hizo Levi al ser él quien lo terminó después de la muerte de su padre. Con Jacob, pero sobre todo con Levi Habib, la escuela rabínica surgida en Zamora a finales del siglo XIV llegó también a Jerusalén puesto que en Safed se había instaurado poco después de la expulsión a través de otros seguidores como Jacob Berah (1474-1546).

Si en algún momento pensaste en ir a Jerusalén a conocer su lado judeoespañol, esta es, sin duda, una oportunidad única. Nuestro guía allí será Abraham Haim, oriundo de la ciudad y conocedor de sus mejores sitios. Del 20 al 25 de junio, tendremos la oportunidad de visitar, entre otros lugares, los barrios sefardíes de Ohen Moshe, Mishkenot Shaananim y Yemín Moshe y las cuatro sinagogas históricas del barrio judío antiguo (foto) que acaban de cumplir 750 años de su establecimiento, una de ellas fundada por judíos españoles en el siglo XIII.

Si necesitas alguna otra información puedes llamar o enviar un Whassup a 609 740 116

Publicado en El Día de Zamora, 5 de Mayo, 2019, leer Aquí