lunes, 10 de marzo de 2014

Zamora y La Raya

Eugenio del Hoyo, Capítulo IV "La gente de Carvajal" en Historia del Nuevo Reino de León, 1577-1723, Monterrey, México, 1ra edición, 1970, 2da 2005. El capítulo ofrece una reseña de las cerca de 100 familias criptojudías de Benavente, Valderas, Medina del Campo, Mogadauro, Mirandela y otros sitios que viajaron en el barco Santa Catalina en 1580 con el propósito de repoblar la Nueva España e instaurar un Nuevo Reino de León. Este grupo incluyó también a Luis de Carvajal, el Mozo, nacido en Benavente, fallecido a manos de la inquisición en México en 1596.  



"Todas estas familias emparentadas (1) que hemos venido siguiendo hasta aquí, originarias de una limitada región en la “Raya de Portugal”, pertenecen indudablemente a una especie de aristocracia sefardita, gentes ricas y cultas, muy practicantes de su religión, con una vigorosa conciencia de grupo minoritario y con una gran influencia social dentro de la colonia cripto­judía de la Nueva España y con parientes estratégicamente repartidos lo mismo en Portugal que en España, en las juderías de Francia o de Italia, en Perú o Filipinas conservando entre todos ellos estrechos vínculos de parentesco y de intereses (216).

"(…) El famoso prelado español, Juan Rodríguez de Fonseca (Toro, 1451-Burgos, 1524), ministro de los Reyes Católicos, encargado de todos los asuntos de Indias, era natural de la ciudad de Toro y se ha insistido mucho en su origen judío" (2)(217)
Notas
1.Se está refiriendo al grupo de familias criptojudías que Luis de Carvajal, el Viejo (Mogadauro, Portugal, 1539- Ciudad de México, 1590) trajo, principalmente, de Benavente, Zamora, en 1580 para repoblar lo que es hoy la ciudad de Monterrey en México. Algunos lograron escapar cambiándose el nombre, una práctica muy común en la época para evadir las perscusiones inquisitoriales, y al menos uno pudo huir a Italia donde adoptó el apellido Lumbroso, el mismo que Carvajal, el Mozo, usó para escribir su Diario.
 
2.Para una reseña de Rodríguez de Fonseca ver: Sagarra Gamazo, Adelaida, Juan Rodríguez de Fonseca, un toresano de dos mundos, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos, 2006, y Paterson, Jack E. “El obispo Rodríguez de Fonseca y la ‘empresa’ de América”.