domingo, 16 de marzo de 2014

Zamora, Bragança, Miranda do Douro y Vimioso

Cita tomada de: Anita Novinsky, "Judíos y cristianos de Portugal", en Henry Méchoulan y Edgar Morín, Los judíos de España, Editorial Trotta, Madrid, 1992, 96.

"Según Abraham Zacuto, más de 180 mil judíos salieron de España, de los cuales unos 120 mil se establecieron en Portugal. El cronista lusitano Damião de Góes y el español Andrés Banáldez coinciden sustancialmente con la apreciación de Zacuto. La estimación hecha por Benáldez permite establecer la siguiente lista de origen, destino y número de exiliados: de Benavente hacia Bragança, más de 3000 personas, de Zamora hacia Miranda, más de 30,000 ; de Ciudad Rodrigo hacia Vila Formoso, más de 35,000; de Alcántara hacia Marvao, más de 15,000, de Badajoz hacia Elvas, más de 10,000. En total, serían más de 93,000 personas; y eso, únicamente del reino de Castilla. (...)

"Después de cruzar la frontera, las familias judías menos ricas se hacinaron en Caracoles, a cuarenta kilómetros de Vimioso. Allí montaron sus tiendas y, según la tradición, vivieron bastantes años. De ahí el nombre de "Valle de las Cabañas" que se dio a aquella región". 

"The Portuguese Jewish Legacy" by Jane Gerber