sábado, 10 de septiembre de 2022

Cronología de los judíos de la ciudad de Salamanca

Siglo XII – Hay referencias a una sinagoga en este siglo, “en la calle que desciende al postigo ciego”, cerca de la iglesia de San Millán (Ramos de Castro, Juderías de CyL, 86)


1102-1106 – El Fuero de Salamanca es un compendio de leyes heredadas en el tiempo con base posiblemente en el Fuero de Léon (1017) pertinente al antiguo reino al que pertenecía Salamanca. El conceso histórico otorga a la Carta fuero emitida por el repoblador de Salamanca el Conde Don Ramón de Borgoña el primero de estos documentos. (González García, Manuel, El Fuero, 49-51)


1162 – 1170 - Alrededor de este año en un Fuero, Fernando II, en pago al apoyo que le dieron contra el rey de Castilla, manda que los judíos no tuvieran “otro señor sino el Rey y el Consejo de Salamanca y los ampare con derecho” (Ramos de Castro, 83, González García, Manuel, El Fuero, 49-51, Salamanca, Enciclopedia Judaica, 1906)

 

Los judíos de la ciudad apoyan a Fernando II de León contra el Rey de Castilla

“La judería se encontraba en la zona de la muralla, entre la catedral y el Alcazar, en la zona sur de la ciudad sobre la Puerta del Río, aunque se sabe que hubo judíos viviendo fuera de la aljama, incluso hacia el norte, en la zona de la iglesia de San Marcos. También hubo cristianos viviendo en la judería”.
https://www.radiosefarad.com/la-aljama-de-salamanca/

 

1230 - 1492 Una judía llamada Dñ Madre fundó una alberguería para judíos enfermos y peregrinos. Después de la expulsión se construyó en su sitio el Colegio de San Millán y más tarde en el siglo XIX el de Los Ángeles (Ramos de Castro, Juderías de CyL, 84)

 

1280- Aaron Enrique de Sola fallece en Salamanca, quien dedicó su vida al estudio de la ciencia, y se dice escribió sobre astronomía y matemáticas. De joven vivió en Barcelona y Zaragoza, pero luego fue a Toledo por invitación de Alfonso X, el sabio.

De Sola es el apellido castellano adoptado por una esta familia sefardí con raíces en Toledo y Navarra en el siglo IX. Nombre
hebreo de ibn Daud. (Info tomada de Enciclopedia Judaica, 1906). Es interesante ver cómo esta familia adoptó un nombre castellano desde finales del siglo XII con ramificaciones en toda la península. 

 

1281 – Se designa sinagoga nueva a la llamada anteriormente sinagoga menor, próxima a la calle de San Juan. Estuvo cerca de la sinagoga vieja. Esta es la sinagoga en cuya puerta rezaba el versículo: “esta es la puerta del Señor, por la que entran los justos” (Ramos de Castro, Juderías de CyL, 85)

 

1350 – 1369 – Durante el reinado de Pedro I, algunos judíos salmantinos ocuparon cargos importantes, tal es el caso de Yehuda Abenresque, recaudador real o Abraham Aben Asara, recaudador de la décima real (Ramos de Castro, Juderías de CyL, 86)

 

1381 – 1385 – En algún momento entre estos años el entonces obispo de Salamanca D. Juan Castellano tomó la sinagoga vieja a los judíos y la consagró iglesia de San Salvador (Ramos de Castro, Juderías de CyL, 86)

 

1382 – En un Sínodo en Cantalapiedra se acordó eliminar los edificios religiosos de la judería y la sinagoga vieja fue ocupada por el obispo dominico Juan de Castellanos y convertida en iglesia de San salvador

1389 – Los judíos de la ciudad piden levantar sinagoga puesto que la que tenían le había sido confiscada
http://www.jewishvirtuallibrary.org/salamanca)

~ 1390 – Al final del siglo XIV, R. Menahem b. Ḥayyim he-Arukh (fallecido en 1425) fue el rabino de la comunidad salmantina. Se sabe por una consulta legal que hizo a R. Isaac b. Sheshet Perfet (Responsa 251). http://www.jewishvirtuallibrary.org/salamanca)


1390 – Nace en Béjar Hiyyan ibn Musa (fallece en 1460), médico y comentador bíblico. Escribió “Magen wa-Romah” en forma de carta a su hijo Judah, refutando a quienes negaban la llegada del mesías. Escribió también una guía de discusión para aquellos judíos que participaban en disputas con cristianos. (Enciclopedia Judaica, 1906)

1391- Los estallidos de violencia llega a Salamanca, muchos judíos se convirtieron.

 

1411 o 1412 – Vicente Ferrer predica en la sinagoga nueva en la cual muchos judíos se convierten. En el siglo XVI pasó a convento y fue demolido en 1812 por los franceses. (Ramos de Castro, Juderías de CyL, 85). La Enciclopedia Judaica (1906) registra este acontecimiento recordando el supuesto milagro de las cruces aparecidas en los mantos de los judíos durante el rezo en la sinagoga a la cual Ferrer entró con cruz, de ahí que la iglesia tomase el nombre de la Veracruz. Esta anécdota también se narra en la Historia de las Antigüedades de Salamanca, de Gil González Dávila, p. 348-349.

 

1413 – 1418 La universidad recibe de Juan II la escuela talmúdica de Salamanca, casas y otras propiedades de judíos para expandir la universidad (Ramos de Castro, Juderías de CyL, 84)

 

1425- Menahem ben Ḥayyim ha-Aruk, conocido como Longo, y el talmudista Moses ben Benjamin y su hijo Isacc vivieron por estos años en la ciudad, ambos mantuvieron correspondencia con Isaac b. Sheshet. 

 

1452, 12 de agosto – Nace en la ciudad Abraham bar Samuel bar Abraham Zacuto, fallecido en Turquía en 1515. Fue matemático, astrónomo e historiador al servicio de las Universidades de Salamanca y de Zaragoza.  En Salamanca, en 1473, escribio su Almanach Perpetuum (Bi’ur Luhot, en hebreo), publicado en 1496; la expulsión de 1492 lo llevo a Lisboa, donde fue nombrado astrónomo e historiador por Juan II, rey de Portugal, y consejero por su sucesor Manuel I a quien recomendó la expedición de Vasco de Gama, pero quien no pudo protegerlo de las presiones por parte de Fernando e Isabel.


Abraham Zacuto
 


Zacuto escribió además El Libro de las Generaciones (Sefer ha Yuhasin, en hebreo), primera edición de 1566, una historia cronológica del pueblo judío. (Enciclopedia Judaica, 1906; Abraham Zacuto (1452-1515). En La astronomía en la época del descubrimiento, por Mariano Gómez Aranda, Investigador del CSIC, Departamento de Biblia y Oriente Antiguo, disponible online:
http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/personajes/biografia.asp?id=33

Debemos decir que la madre de Zacuto, según lo cuenta el mismo, pertenecía a la familia Valensi, de Zamora, y él fue discípulo de R. Isaac Aboab II, a quien santificó (dijo Kaddish) al fallecimiento de este en Oporto, Portugal, meses después de la expulsión.


1456 – El rey ordena investigar una falsa acusación contra los judíos de Salamanca por el asesinato de un niño el cual fue realizado por otra persona. (Salamanca, en Enciclopedia Judaica, 1906, disponible online)

 

1473 – 1478 -Abraham Zacuto publicó en Salamanca su Almanach Perpetuum ( Bi’ur Luhot, en hebreo).  “La Composición Magna, escrita por Zacuto, consta de dos partes: las tablas astronómicas propiamente dichas, calculadas para el meridiano de Salamanca y el año radix 1473, y unos cánones precedidos de una introducción en la que el autor explica las razones que le llevaron a escribir esta obra. La utilidad más importante de la ciencia de la astronomía para los judíos es la de poder determinar con precisión cuando aparece la luna nueva, porque esto indica el comienzo del sábado, el día sagrado para los judíos y el principio del año nuevo, así como otras festividades. Zacuto pretende hacer compatibles sus explicaciones con las normas para fijar las fechas que aparecen en los libros de leyes judías. Las tablas, que corrigen los errores de las famosas Tablas alfonsinas, son en realidad un almanaque con las posiciones de los planetas a intervalos de un día o unos pocos días en cada uno de los años del ciclo de cada planeta. De esta obra se realizó en 1496 una versión en latín titulada Almanach perpetuum que gozó de una enorme popularidad en el siglo XVI.” (Abraham Zacuto (1452-1515). La astronomía en la época del descubrimiento, por Mariano Gómez Aranda, Investigador del CSIC, Departamento de Biblia y Oriente Antiguo, disponible online: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/personajes/biografia.asp?id=33)


1474 – “Es necesario tener en cuenta que (…) la aljama judía en el siglo XV apenas tenía importancia, por el gran número de conversos y porque ante las continuas pestes que asolaron la ciudad y las banderías entre el Cabildo y el Consejo y entre los nobles y el Rey, debieron optar los judíos por emigrar a otros lugares y especialmente a Portugal. En el repartimiento de 1474, la aljama de Salamanca debía pagar 4.800 maravedíes, mientras que la de Ávila se le asignó 12.000 y a la de Segovia 11.000” (Ramos de Castro, Juderías de CyL, 87)

 

1486 – “A la muerte del obispo Gonzalo de Vivero (su mecenas y protector), Zacuto buscó apoyo y protección en Juan de Zúñiga y Pimentel, que vivía en la provincia de Cáceres y que era gran amante e impulsor de las ciencias. Bajo su mecenazgo pudo escribir Zacuto en 1486 su Tratado de las Influencias del Cielo y Juicio de los Eclipses. Una de las ideas sobre los que Zacuto insiste más en su obra es la de que la astronomía es fundamental para la medicina, por la creencia en que los signos del Zodíaco influyen en cada una de las partes del cuerpo, lo cual ayuda a determinar los pronósticos de las enfermedades. Las cualidades físicas de cada signo y su relación con cada uno de los elementos de la materia también se tenían en cuenta a la hora de definir sus influencias”. (Abraham Zacuto (1452-1515). La astronomía en la época del descubrimiento, por Mariano Gómez Aranda, Investigador del CSIC, Departamento de Biblia y Oriente Antiguo, disponible online: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/personajes/biografia.asp?id=33)

 

1490 – El 25 Oct. 25, Teologos y juristas instigados por el monje dominico Fernando de San Domingo se reúne en Salamanca para realizar una consulta en el caso del Niño de la Guardia (Salamanca, The Jewish Virtual Library, disponible online: http://www.jewishvirtuallibrary.org/salamanca)

 

1492 – Los reyes toman posesión de los vienes de la ya reducida aljama, donando la sinagoga a la catedral el 30 de Julio, siendo ocupada por el Cabildo ese mismo día. Se construyeron casas, pero en 1507 se vendieron a Benito de Castro por 4.000 maravedíes. El fosario o cementerio estaba en el arrabal del puente, próximo a la aceña nueva. Los pocos judíos que salieron de Salamanca lo hicieron hacia Portugal por Ciudad Rodrigo.

Nota: Iremos actualizando.