jueves, 10 de junio de 2021

Los rabinos de La Habana: publicaciones 1920-1959


 La profesora Adriana Hernández Gómez de Molina, profesora de historia contemporánea y relaciones internacionales en el Colegio San Gerónimo de La Habana, presentará la ponencia Rabinos de La Habana; publicaciones, 1920-1959, en el IX Congreso Internacional de Zamora Sefardí, este año dedicado a la figura de Isaac Campantón (1360-1463), su obra, su época y sus discípulos, a celebrarse los días 1 y 2 de Julio de forma telemática.  

"Desde los inicios formales de la comunidad judía cubana en 1904 - escribe Hernández en su resumen de ponencia- , las sinagogas de La Habana, tanto sefarditas como askenazíes, contaron con rabinos, la mayoría de las veces venidos de Europa o de los EE. UU, para oficiar según las diferentes tradiciones religiosas. La ponencia es un primer acercamiento a estas figuras, centrándose en aquellas que dejaron publicaciones escritas, litúrgicas o no, que engrosaron el amplio diapasón de las publicaciones hebreas de Cuba".

Adriana Hernández Gómez de Molina ha publicado varios artículos acerca de la comunidad judía cubana en el siglo XX. Las inscripciones para el congreso pueden realizarse AQUÍ