lunes, 3 de diciembre de 2018

Frase sobre Isaac de León*



“Vivía por entonces el rabí Ishaq de León, príncipe y grande de España en su generación, pero expiró y murió antes de la expulsión de los judíos de España. Como un año antes de la salida de ellos, se apareció a su mujer tres veces en un sueño nocturno y le dijo: Quita la lápida de mi sepulcro y haz que labren sobre él y no se sepa más el lugar de mi reposo. Manifestó ella su sueño a los sabios y decidieron ayunar y le concedieron que hiciera lo que él le había dicho. Estaban enterrados allí Rabenu Asher, rabí Joná, y otros maestros ilustres. Trabajaron sobre su fosa los aradores y no se ha conocido su sitio hasta hoy"

Yosef ha-Kohen, Émeq Ha-Bakha (Valle de llanto), edición de Pilar León Tello, CSIC, Instituto Arias Montano, 1964, p. 175.


* Isaac de León (circa 1420-1492). Uno de los rabinos más importantes del siglo XV, vivió en Toledo, aunque nació en el reino de León, sino en la ciudad de mismo nombre. Fue discípulo de Isaac Campantón (1360-1463), Gaon de Castilla y León y rabino de Zamora,  y como Moisés de León, talmudista y cabalista. José Caro y otros le dieron el título de "gran maestro". Falleció con más de 70 años poco antes de la expulsión. Fue estimado por muchos discípulos ( Enciclopedia Judía, 1906).

Según Yitzhak Baer, al momento de la expulsión en 1492 Isaac de León era rabino en Ocaña (Historia de los judíos en la España cristiana, edición de 1981, p. 758) por entonces una de las seis aljamas judías más importantes de la península según reportan la recaudación de impuestos (ver Luis Suárez Fernández Documentos de la expulsión, 1964, 72).