sábado, 19 de mayo de 2018

Rastrear orígenes judíos en España no es tan fácil como parece

Fernando González del Campo Román, Licenciado en Historia, genealogista profesional, Madrid (España)


Rastrear orígenes judíos en España no es tan fácil como parece. Podemos sospechar que tenemos antepasados de ascendencia hebrea por algunos de sus oficios -zapateros, carniceros, médicos, arrendadores de impuestos, comerciantes...-, sin que esto baste para afirmar dicho origen (no todos los que ejercían estos trabajos fueron conversos). La anotación al margen de sus partidas de bautismo o matrimonio de la expresión "cristianos nuevos", aunque no muy común, puede ser definitiva siempre que no fuesen gitanos o de origen musulmán. La palabra "portugueses" es también un indicio. Pero confirmar si realmente eran hijos de Abraham o no puede llevar mucho tiempo y es posible que en demasiados casos nunca lleguemos a saberlo.

Si tenemos la "suerte" de que alguno de ellos fue acusado ante la Inquisición de judaizar y el proceso contra él se conserva, o al menos es mencionado en las relaciones de causas o en las alegaciones del fiscal, las sospechas se harán realidad. Sin embargo, los conversos llamados a declarar ante el Santo Oficio fueron una pequeña parte del total de ellos, y de otros nos será muy difícil -cuando no imposible- comprobar si sus ancestros seguían la Ley de Moisés antes de 1492.

 

Esto es lo que me está pasando en una investigación que realizo sobre varias familias de la frontera entre España y Portugal. Los oficios que practicaban son a menudo prometedores; a los mencionados podemos añadir los de curtidores y administradores de aduanas, y a veces el de herrero. Pero la mayoría de los procesos de la Inquisición de España fueron destruidos, y aunque los de Portugal se conservan en su mayor parte, hallar nombrados en ellos a algunos de tus antepasados es una lotería. Además, conviene averiguar nuestra genealogía hasta el siglo XVI -retroceder más es mucho más difícil-, ya que los procesos por Judaísmo son harto más frecuentes en esa centuria y disminuyen progresivamente, como es lógico, en los siglos siguientes (por el castigo y la ejecución de judaizantes, la huída al extranjero de otros, la adaptación paulatina al Cristianismo de la mayoría de los que se quedaron...).

 

De las provincias de Salamanca y Cáceres, por ejemplo, he buscado en la base de datos del Archivo Nacional de Portugal, https://digitarq.arquivos.pt/, procesos contra personas de Alberguería de Argañán, Aldea del Obispo, Barruecopardo, Carpio de Azaba, Fuentes de Oñoro, Lumbrales, Navasfrías, Villar de Ciervo (Salamanca), Valverde del Fresno (Cáceres)... con casi nulos resultados: un cura de Aldea del Obispo acusado de solicitación sexual en 1697, una mujer nacida en Lumbrales y su hija acusadas de judaizar entre 1725 y 1727, y un curtidor avecindado en Valverde, procesado por lo mismo en 1734. Para mayor dificultad, la mayoría de los procesos aún no están digitalizados.

 

Si algún apellido de estos antepasados es raro, la búsqueda de procesos de su familia puede ser más fácil, aunque tampoco hay que hacerse demasiadas ilusiones. Lo que a nosotros puede parecernos raro, quizás en aquella zona no lo era tanto, y el hecho de encontrar, por ejemplo, a unos Pintado juzgados por la Inquisición que vivían a 225 km de nuestros antepasados es probable que no sea significativo. Aunque nunca se sabe, dada la mayor movilidad migratoria de las familias que judaizaban.

En cualquier caso, creo que conviene empezar por las familias cuyos oficios sean más típicos de judeoconversos, a no ser que tengamos la suerte de que la tradición oral de nuestra familia nos diga que determinada línea de nuestros ancestros es de origen judío. O que tengamos un especial interés en saber si somos de etnia judía y nos centremos en nuestra línea matrilineal, o sea en retroceder de madre en madre.

 

Otra cosa que podemos hacer es mirar los resúmenes de los procesos de la Inquisición lusa relacionados con los lugares de Portugal más próximos a aquéllos de España donde vivían nuestros antepasados. Y por supuesto, si algunos de éstos residieron también en Portugal, mirar los juicios de estas poblaciones, por si alguno de ellos fue procesado o lo fue alguno de sus parientes. Es muy posible que no baste leer los resúmenes, pero aunque algunos de estos expedientes estén digitalizados y en línea, examinarlos -aunque sea por encima- en busca de las principales menciones de otros parientes, amigos y conocidos es algo que puede exigir bastante tiempo. Aparte de que hemos de saber suficiente portugués, y ser capaces de leer las escrituras de la Edad Moderna.

 

Obviamente, también podemos consultar lo que hay en línea de la Inquisición española en el Portal de Archivos Españoles (PARES, http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/search), pero es mucho menos que en Portugal, la mayoría de los procesos de los tribunales del Santo Oficio de España -como dije- fueron destruidos -sólo se conservan en parte los de los tribunales de Toledo, Valencia, Cuenca, Zaragoza y Canarias-, y la descripción en PARES de las relaciones de causas que se enviaban al Consejo de la Suprema Inquisición en Madrid no está completa ni es detallada (a menudo no indica los nombres de los acusados, y cuando lo hace no dice de dónde eran). En cambio, la descripción de las alegaciones fiscales es mejor, pues ofrece una breve información de cada proceso, y suelen estar digitalizadas. En los demás casos, para obtener más detalles hay que consultar los originales del Archivo Histórico Nacional y del Diocesano de Cuenca, si bien hay índices onomásticos de los procesos de Toledo y Cuenca. Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y el del Museo Canario disponen de bases de datos en línea -más detallada la aragonesa-, y el de Zaragoza ofrece además sus procesos digitalizados.

En definitiva, para poblaciones de la zona española de la frontera o raya hispanoportuguesa, aunque conviene mirar antes lo que pueda haber en PARES, suele ser más rentable consultar a continuación la citada base de datos del Arquivo Nacional Torre do Tombo de Portugal. En la investigación a que me refería, por ejemplo, hay poblaciones portuguesas donde vivían bastantes criptojudíos que están relativamente cerca de las que dije de Salamanca y Cáceres: Piñel (distrito de Guarda), Freixo de Espada-à-Cinta (Braganza), Penamacor (Castelo Branco), Sabugal (Guarda)...

 

Tampoco hay que olvidar los procesos de personas detenidas en Portugal pero que procedían de España. De cerca de la citada población de Lumbrales (Salamanca), hay varios juicios por Judaísmo contra cristianos nuevos nacidos en Saucelle, La Fregeneda, Sobradillo y, sobre todo, San Felices de los Gallegos, en la misma provincia.

 

Caso de Bernarda Núñez, El Perdigón, Zamora

 

De los procesos por Judaísmo digitalizados de que he tomado nota, apenas he visto hasta ahora dos, y sólo en parte: uno de 1750 contra un herrador nacido en el concejo de Sabugal (Guarda), y otro de 1742 contra una cristiana nueva de 35 años nacida en El Perdigón (Zamora) y residente en el municipio de Almeida (Guarda). Éste es sin duda el más interesante para la investigación que llevo a cabo. He buscado la declaración de la acusada, Bernarda Núñez, sobre su genealogía -padres, abuelos, tíos, hermanos, sobrinos, cónyuge e hijos normalmente-, y de paso anotado alguna otra con datos interesantes. Sus padres se llamaron Manuel Núñez y Beatriz Fernández y nacieron también en El Perdigón, pero Bernarda y su madre vivieron luego en Talavera de la Reina (Toledo). Después Bernarda se casó con un zapatero y chocolatero, Bernardo del Castillo, nacido muy posiblemente cerca de Benavente (Zamora), con el cual vivió en Segovia hasta que se trasladaron a Ciudad Rodrigo (Salamanca) y finalmente a Almeida (Guarda). Vivía en la feligresía de Vale da Mula (Almeida) cuando fue encarcelada por el Tribunal de Lisboa. Y su madre, Beatriz Fernández, residía entonces en la expresada Aldea del Obispo (Salamanca), una de las poblaciones de origen de los ancestros de mi cliente, que dista sólo 3,2 km de Vale da Mula. ¿Con quién vivía allí la anciana Beatriz Fernández? Quizás una lectura más completa de los 78 folios del proceso contra "Bernarda Nunes" aporte datos interesantes (ver https://digitarq.arquivos.pt/details?id=2301383). Fue condenada a confiscación de bienes, abjuración en forma, cárcel y hábito penitencial perpetuo, y penitencias espirituales.