martes, 10 de junio de 2014

La bodega que habla

Los profesores María Machinbarrena y José Ignacio Sánchez del Departamento de Física de la Universidad de Valladolid midieron el pasado 10 de Junio las focalizaciones acústicas en la bodega situada en Calle Santa Lucía # 11, conocida indistintamente como Cueva Árabe, Baños de Alfonso III o Sinagoga Vieja.

Las focalizaciones acústicas son puntos específicos en una construcción donde el sonido comporta efectos especiales ya sean amplificación, concentración o redirección. Se producen como resultado de un tipo de edificación diseñada para lograr tales efectos y en caso de lugares antiguos puede indicar la relevancia histórica del lugar.

José Ignacio Sánchez (Universidad de Valladolid) y Jesús Jambrina (Viterbo University)
Los resultado inmediatos se lograron a través de la utilización de un sonómetro mediante el cual se registró tanto la frecuencia como la duración del sonido después de explotar un globo.  De acuerdo con la prof. Machinbarrena, la frecuencia que se obtuvo es común para sostener la palabra más que el canto o la música.

Por su parte, el prof. Sánchez realizó un levantamiento arquitectónico tomando datos de la construcción (tamaño de los ladrillos, altura de las bóvedas, distancia, etc) para elaborar un mapa acústico del lugar y datar los materiales constructivos que, dadas las modificaciones a través del tiempo, pueden variar.

En estudios anteriores del estilo arquitectónico original de la bodega se considera proveniente de entre los siglos XII y XIII. Se trata de cinco bóvedas cuyo diseño superior reproduce formas geométricas diferentes y poco comunes en construcciones similares en Zamora. Hasta el momento no se conoce otro sitio en la capital o provincia que cuente con focalizaciones acústicas de este tipo.

La investigación es fruto de la colaboración académica entre los profesores de la Universidad de Valladolid y su colega Jesús Jambrina, de la Universidad Viterbo, en Wisconsin,  Estados Unidos, quien se encuentra estudiando la herencia judía de la ciudad y la provincia de Zamora.  Un informe preliminar de la mediciones realizadas se incluirá en un libro de próxima publicación editado por Jambrina.

Más información sobre el mismo tema, disponible Aquí.