miércoles, 17 de octubre de 2012

Puerta de San Torcuato


Entrada a la judería nueva, llamada así a partir de 1412. Hoy Barrionuevo o de La Lana.  La foto señala que la Puerta de San Torcuato fue derribada en 1890.   
La primera mención a esta área fue en 1376 cuando se menciona a judíos viviendo en la Puebla de San Torcaz (o Torcuato). El documento menciona un terreno que linda por un lado "con las casas de Yuçef Salón, judío, e de la otra parte, corral de la iglesia de la Trinidat" (El pasado judíos de Zamora, Ma Fuencisla García Casar, 61. Guadalupe Ramos de Castro menciona el mismo documento, pero con fecha 7 de Febreo de 1377 en Juderías de Castilla y León, 162)

La actividad principal de la judería nueva se llevaba a cabo en las áreas de la Cuesta de Santa Ana, San Bartolomé y la iglesia de San Antolín, todas en la calle larga o Sancho IV. 

Es muy posible que por esta puerta hayan entrado parte de los 30 mil sefardíes que, según consenso entre los historiadores desde Cesáreo Fernández Duro hasta María Fuencisla García Casar y Florián Ferrero Ferrero, se reunieron en la ciudad camino a Portugal.