sábado, 2 de octubre de 2021

La rama zamorana de los Aboab




Los Aboab son una conocida familia hispano hebrea que, según la Enciclopedia Judaica (Vol. I, pp.72-75,1906), se remonta a 1263 en el poblado de Pelof, en Aragón, donde hubo un Abraham Aboab (también Abuhafa Ham). Este Abraham recibió del rey Don Jaime una torre llamada Altea, así como las tierras circundantes, incluida una granja para producir leche.

El primer Aboab del que tenemos noticias en Zamora es Isaac Aboab II, nacido en 1433, quien fue discípulo de Isaac Campantón y muy posiblemente fuera pariente de Isaac Aboab I, de Toledo.

En 1492, Isaac Aboab II, rabino en Guadalajara, era considerado Gaon de las comunidades judías en Castilla y León, sustituyendo a su maestro en ese cargo; fue Isaac Aboab II quien negoció con el rey Juan II en Portugal la salida de los judíos españoles hacia ese país.

Se sabe que tuvo, al menos, dos hijos Abraham (Duarte Dias luego de la conversión) y Jacob y que este último publicó los escritos de su padre en 1538. 


Falleció en 1493 en Oporto, donde se había establecido con otras 30 familias españolas; la despida de duelo fue hecha por Abrahan Zacuto, su alumno. En Safed existe una sinagoga histórica que lleva su nombre (foto)

Josef Caro se refiere a Isaac Aboab II como a "uno de los grandes sabios de su época". Entre sus discíspulos estuvieron Isaac Abravanel, Abraham Zacuto, Josef Uziel y Josef Penso.

En 1484, tenemos noticias de un Juçe Aboa(b) quien paga unos Fueros al Consejo de Zamora por "un suelo de casas que están junto con la çerca" (Ladero Quesada, Historia de Zamora..., p. 345)

Luego, en 1493, tenemos a un Mosé Aboa(b), viviendo en la judería de Barrionuevo o La Lana, donde se le nombra dentro de un litigio legal contra el alcalde Miguel Molsos por unos pagos a cambio de favores. (García Casar, El pasado..., pp. 130-31). Por esa época, este Aboa(b) ya no residía en la ciudad.


Descendientes de Isaac Aboab II fueron Emmanuel Aboab, nacido en Oporto en 1555, y fallecido en Venecia en 1628. Fue educado por su abuelo Abraham (Duarte Dias) después que su padre Issac (Henrique Gomes) falleciera. En 1585 escapó a Italia donde profesó abiertamente el judaísmo.

En 1629, los herederos de Emmanuel publicaron
Nomología o Discursos Legales, compuestos por el virtuoso Hajam Rabi Imanuel Aboab de Buena Memoria. Y Judah Aboab, juez en Alcazarquivir, en Marruecos, quien tuvo discípulos, entre ellos David Fayon.