jueves, 12 de septiembre de 2019

La rama zamorana de los Aboab




Los Aboab son una conocida familia hispano hebrea que, según la Enciclopedia Judaica (Vol. I, pp.72-75,1906), se remonta a 1263 en el poblado de Pelof, en Aragón, donde hubo un Abraham Aboad (también Abuhafa Ham). Este Abraham recibió del rey Don Jaime una torre llamada Altea, así como las tierras circundantes, incluida una granja para producir leche.

El primer Aboab del que tenemos noticias en Zamora es Isaac Aboab II, nacido en 1433, quien fue discípulo de Isaac Campantón y muy posiblemente fuera pariente de Isaac Aboab I, de Toledo.

En 1492, Isaac Aboab II era considerado Gaon de las comunidades judías en Castilla y León, sustituyendo a su maestro en ese cargo; fue Isaac Aboab II quien negoció con el rey Juan II en Portugal la salida de los judíos españoles hacia ese país.

Se sabe que tuvo, al menos, dos hijos Abraham y Jacob y que este último publicó los escritos de su padre en 1538. 


Falleció en 1493 en Oporto, donde se había establecido con su familia; la despida de duelo fue hecha por Abrahan Zacuto, su alumno. En Safed existe una sinagoga histórica que lleva su nombre (foto)

Luego, en 1493, tenemos a un Mosé Aboa(b) en Zamora, viviendo en la judería de La Lana, donde se le nombra dentro de un litigio legal contra el alcalde Miguel Molsos por unos pagos a cambio de favores. (García Casar, El pasado..., pp. 130-31). Por esa época, este Aboa(b) ya no residía en la ciudad.

Descendientes de Isaac Aboab II fueron Emmanuel Aboab, nacido en Oporto en 1555 y fallecido en Venecia en 1628. En 1629, sus herederos publicaron Nomología o Discursos Legales, compuestos por el virtuoso Hajam Rabi Imanuel Aboab de Buena Memoria. Y Judah Aboab, juez en Alcazarquivir, en Marruecos, quien tuvo discípulos, entre ellos David Fayon.