lunes, 26 de octubre de 2015

En la cuenca del Duero existían más de 300 juderías y aljamas antes de 1492




Sólo en la Cuenca del Duero (…) había en tiempos de los reyes católicos en torno a las 300 juderías. Se conoce con bastante precisión el número de juderías con que contaban las provincias de ese territorio: 80 en Burgos, 65 en Palencia, 48 en Valladolid, 26 en León, 24 en Salamanca, 21 en Zamora, 18 en Soria, 17 en Ávila y 13 en Segovia. En la provincia de Cáceres había 26 comunidades judías y en la de Badajoz 36. Del territorio de la Meseta Sur nos consta que había, a fines del siglo XV, 30 establecimientos hebraicos en la provincia de Guadalajara, 28 en Toledo y 21 en la de Madrid. Las juderías principales, siempre de acuerdo con fuentes fiscales, era, en 1480, las de Segovia. Toledo, Trujillo, Guadalajara, Ocaña, Almazán, Soria, Ávila, Valladolid, Zamora y Murcia.

Julio Valdeón Baruque, Judíos y conversos en la Castilla Medieval, Ámbito Ediciones, Valladolid, 2004, página 142

viernes, 23 de octubre de 2015

Menciones relevantes a Zamora en la Enciclopedia Judaica de 1906


"En el antiguo Reino de León (la presencia de judíos) fue mucho más amplia, siendo, entre las comunidades más prominentes, las de Zamora, Valladolid, Mayorga, Medina del Campo, Salamanca, Ponferrada y Ciudad Rodrigo"

Sección "The Spread of the Jews in Spain" en la entrada Spain

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"La última autoridad rabínica de Castilla (y León), como su último Gaon, fue Isaac Campantón, entre cuyos discípulos estuvieron Isaac de León, Isaac Aboab (se refiere al II) y Samuel AlValensi. Los últimos predicadores renombrados fueron los filósofos religiosos Joseph ibn Shem-Tob, Joseph Albo e Isaac Arama"


Sección "The Karaites in Spain" en la entrada Spain*
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El número de inmigrantes (se refiere a los judíos expulsados de España) alcanzó los 100,000. Sólo desde Castilla (que incluía el antiguo reino de León) más de 3000 embarcaron desde Benavente a Braganza, más de 30,000 desde Zamora a Miranda do Douro, de Ciudad Rodrigo a Villar, más de 35,000; de Alcántara a Marvão más de 15,000, desde Badajoz a Elvas más de 10,000 – en total más de 93,000 personas.   (Bernaldez, en A. de Castro, "Historia de los Judíos en España," p. 143).

Sección "Under John II" en la entrada sobre Portugal.




Para poder entender España y Portugal en la época medieval (Sefarad en el contexto de la historia judía) se require estar familiarizado con la geografía, los mapas y las cronologías. Este mapa nos ayuda a localizar las poblaciones de referencia en las citas anteriores así como las figuras históricas mencionadas, las cuales son relevantes para Zamora. En la segunda cita Castilla incluye a León puesto que estos dos reinos estuvieron conectados intermitentemente desde comienzos del siglo XI.

*  No queda claro por qué los autores de la Enciclopedia decidieron agregar está información en esta sección. Campantón y sus discípulos fueron conocidos por usar tanto la Torá como el Talmud y la Cábala en sus interpretaciones de las escrituras.

jueves, 15 de octubre de 2015

Gedaliah Ibn Yahya sobre Isaac Campantón

 
El gran rabino R. Isaac Campanton, conocido como Gaon de Castilla (y León),  en España, hijo del gran rabino R. Jacob, y el R. Israel Ashkenazi recebieron las tradiciones de sus padres y de nuestros rabinos de generariones anteriores alrededor de 5120 (1360). R. Isaac Campantón enseñó la Torah ampliamente y tuvo muchos discípulos. Vivió una larga vida, falleciendo en el año 5223 (1463). Tenía una apariencia majestuosa. R. Isaac de León, un de sus estudiantes, fue conocedor acerca de los milagros, y falleció a los setenta años. R. Isaac Aboab II, un gran sabio y uno de los estudiantes de Campantón, falleció en Portugal en el año 5253 (1493), alrededor de siete meses después del exilio de España. Tenía sesenta años cuando falleció.

Gedaliah Ibn Yahya (1515-1587)
Fragmento tomado de David Raphael, The Expulsión 1492 Chronicles, Carmi House Press, 1992, pp. 178-79.  

Nota del editor: Los Yahya fueron una familia judeo portuguesa de sabios y estudiosos de las tradiciones que se remonta al siglo XI. Vivieron entre Portugal y España, dependiendo de los vaivanes políticos de la época. Más información en la Enclopedia Judaica de 1906. La referencia a Campantón denota la influencia del rabino zamorano entre los judíos de la diáspora sefardí.

Dibujo: "Indumentaria”: Colección de calcos hechos por Dn. Manuel Castellano (1846-1880) Anotación manuscrita en el ángulo superior derecho a lápiz de grafito:"Siglo XIV." / "Judío". Anotación manuscrita en el margen derecho a lápiz de grafito: "Toca blanca. / Manto amarillo. / túnica verdosa / cinturón rojo. / y bordados de oro." Barcia. Catálogo colección dibujos originales BN. Título. tomado de la anotación manuscrita. Pérdida de papel en el ángulo superior derecho. Foto retocada digitalmente para que se aprecien los contrastes.

miércoles, 7 de octubre de 2015

7 poetas israelíes homenajean a León Felipe en la Escuela de Magisterio

Los poetas Margalit Matitiahu, Adina Mor Hyyim, Gad Keynar, Varda Genosar, Haim Nagid, Asher Reich y Liliana Dabby participaron en el homenaje a León Felipe (1884-1968), autor del poema "Auswitch" dedicado "a todos los judíos del mundo, mis amigos, mis hermanos". En el acto también se develó una placa dedicada a todos los maestros fallecidos en el Holocausto. Asimiso el cantautor Asi Meskin interpretó poemas de León Felipe.

Foto de EF, La Opinión