lunes, 24 de noviembre de 2014

La aljama de Benavente


   



El poblado zamorano conserva hasta hoy la Calle de la Sinoga (Sinagoga), en cuyos predios se encontraba el edificio que albergó a la institución judía y que fue comprado en 1505 por Alonso de Pimentel, Conde de Benavente, a Cristobal de Zamora. 
La sola existencia de este sitio nos informa de la presencia de varias familias hebreas viviendo en el área en el siglo XV.
Los Condes, cuya casa nobiliaria se origina en Braganza, fueron conocidos por su apoyo irrestricto a los judíos, que no pocas veces se refugiaron en sus territorios del norte de la península. En su biblioteca contaban con varios libros de filosofía judía, entre ellos La guía de perplejos, de Maimónides.
Los Pimentel igualmente aparecen nombrados en Nobles entre los judíos sefardíes (publicado en 1936) por Isaac da Costa (1798-1860) en el cual se nombran otras familias español-portuguesas como los Pereira, igualmente relacionados con Zamora.
La mayoría de las familias de de cristianos nuevos (o marranos como se les llamaba en Portugal) que acompañaron al converso Luis de Carbajal, el viejo, a la Nueva España, en 1580, salieron de Benavente, aunque también de toda la región de los hoy León y Zamora y algunos de los pueblos de la raya como Mogadouro.
En cualquier caso, se menciona a judíos en Benavente desde mediados del siglo XIII y en 1474 se le califica de aljama a propósito de impuestos al Obispado de Zamora. Los judíos de Benavente sigue el patrón de las comunidades exiliadas de la región: practicantes de oficios, educados, comprometidos con los miembros de la comunidad a la que pertenecen y muy relacionados entre sí a nivel familiar.
Aquí algunos de los datos cronológicos que nos ayudan a entender la historia de los judíos benaventanos.
1231- Los judíos de Benavente sufren persecuciones y bautismos forzados, junto con los de Astorga, Ciudad Real, Salamanca, Toro y Zamora. (Ver Yosef ben Zaddiq de Arévalo, Fragmento del capítulo cincuenta del Compendio del Recuerdo del Justo 55; cf F. Cantera Burgos, “El judío salmantino Abraham Zacut” 13, y Abraham Zacut 13. Referencia en Carlos Carrete Parrondo. “Fontes iudaeorum regni castellae. Provincia de Salamanca”. Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Granada, Salamanca, 1981, p. 92, También en José Luis Lacave, Juderías y Sinagogas españolas, 1992, 251) y Julio Valdeón Baruque, Judíos y conversos en la Castilla Medieval, Ámbito ediciones, Valladolid, 2004, p. 29.
1284- Se mencionan juderías en Toro y Benavente en las cuentas de Sancho IV. (Julio Valdeón Baruque, Judíos y conversos en la Castilla Medieval, Ámbito ediciones, Valladolid, 2004, p. 29.)
1391- Hubo persecuciones contra los judíos “en todo el reino de León: Astorga, Mayorga, Benavente, Toro, Zamora, Salamanca, Alba, Ciudad Rodrigo, en el año de la muerte del rey”(Abraham Zacut, Séfer Yuhasín, 221ª, ed. Filipowski. Referencia en Carlos Carrete Parrondo. Fontes iudaeorum regni castellae. Provincia de Salamanca. Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Granada, Salamanca, 1981, p. 108.
1391- Simón b. Zemah Durán escribe en la introducción de su Magen Abot que los disturbios de 1391 en León empezaron en Benavente, y que Vicente Ferrer también pasó por allí. (Encliclopedia Judaica, sesión sobre León).
1398- "Escritura otorgada por Manuel Abenahypón, judío, vecino de la villa de Benavente (Zamora), a favor de Fernando Álvarez de Villagarcía, por la que le libera de todas las acciones y demandas que tuviera pendientes." (Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, ES.45168.SNAHN/1.74.5.14//OSUNA,C.415,D.10)
1419- Referencia a una sinagoga en la ciudad de Zamora  perteneciente a la familia Benevento (o Benavente) vía la esposa de Juan Alfonso, de origen converso, a comienzos del siglo XV y localizada junto a la iglesia de Santa María la Nueva. (Vatican Archives Documents referring to 15th century Zamora, Autor: Saturnino Ruiz de Loizaga, Pontificia Universidad Antonianum, Roma, Anuario 2007, Instituto de Estudios Zamoranos Florian de Ocampo. Páginas 297-298)
c1473- Nace Francisco López de Villalobos (fallecido c.1549) en el poblado de Villalobos, en el área de Benavente, en el seno de una familia judía al servicio de Marqueses de Astorga. Villalobos fue medico, escritor y filosofo, vivió en Zamora donde ejerció como medico desde mediados de la década de 1490 hasta alrededor de 1506. Villalobos nunca escondió su condición de judeoconverso con la cual solía bromear lo que le trajo problemas con la Inquisición. (Jon Arrizabalaga, Francisco López de Villalobos (c 1473-c1549), médico cortesano, en Dynamis. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 2002, 22, 29-58)

1474-  La aljama de Benavente, con los judíos de Alija, Villafáfila y Castrocalvo pagan 3550 maravedíes al Obispado de Zamora. ( J.A. de los Ríos: Historia de los judíos de España y Portugal, Ediciones Turner, Madrid, 1984. Tomo II, pp. 590-602.)
1489- Abril. Ejecutoria del pleito litigado por Oro Vida, judía, vecina de Benavente (Zamora), con Alonso Portocarrero, vecino de Toro (Zamora), sobre deudas por ciertas mercancías (ES.47186.ARCHV/1.8.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 21,26, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid).
1492- En Bragança se inscribieron 3000 judíos salidos por Sanabria. Según Leandro Rodríguez serían aquellos que vivían en Benavente, Astorga, Valencia de Don Juan, Ponferrada, Mansilla de las Muelas, La Bañeza, Villamañan, Cacabelos, y Valdeorras. (Leandro Rodríguez, Don Miguel, judíos de Cervantes, Ediciones Monte Casino, 1992, página 111)
1505- 10 de Marzo. Alonso de Pimentel, Conde de Benavente, compra unos terrenos a Cristobal de Zamora en Benavente que solían ser los de la antigua sinagoga. (Carrete Parrondo, El Destino de la sinagoga zamorana de Benavente, ver bibliografía)
1567- Nace en Benavente Luis de Carvajal, el Mozo (Joseph Lumbroso), considerado el primer escritor judío de las Americas, juzgado por la inquisición en México en 1596 ; su padre Luis Rodríguez de Matos fue criado por el Conde de Benavente. (Encyclopedia of Latin American History and Culture (Cengage Gale, January, 2008)
1580 - Luis de Carvajal y de la Cueva (1530-1590), nacido en Mogadauro, pero cuya familia estaba muy relacionada con los Condes, viaja a Nueva España con 100 familias de cristianos nuevos (o marranos) refugiados en Benavente, Zamora y León que serían los fundadores de Nuevos León y Monterrey en México. La familia Carvajal sería procesada por la inquisición en aquel país entre 1590 y 1596)   

viernes, 14 de noviembre de 2014

El Centro Campantón propone tres itinerarios para construir una ruta sefardí en Castilla y León

La propuesta se apoya en una rigurosa investigación histórica y el análisis de estudiosos de España, Portugal, Israel y Estados Unidos.

Por José María Sadia, La Opinión de Zamora, 14 de Noviembre, 2014.

El Centro Campantón madura la creación de una "ruta sefardí" que conecte Zamora con el resto de la comunidad, Portugal y Francia, un proyecto que los responsables de la institución recién creada expondrán a los dirigentes políticos de la Junta de Castilla y León. La iniciativa -que consta de tres primeros itinerarios radicados en Zamora, Fermoselle y el país luso- tiene por objetivo "atraer visitantes, estudiosos y académicos" y generar una actividad que tenga una "repercusión económica" en la región "diversificando el atractivo cultural". 

El impulso de este recorrido cultural por el pasado judío de Castilla y León es el proyecto más ambicioso del Centro Campantón, cuyo promotor, el profesor Jesús Jambrina, acaba de ver reconocida su labor de difusión del pasado sefardí -los judíos que abandonaron España con el decreto de expulsión de 1492- por la comunidad de Jerusalén a través de la concesión de la medalla de las Cuatro Sinagogas. 

Según afirma el Centro Campantón, que ha promovido en Zamora la celebración de dos congresos sobre la cultura judía, la propuesta de este itinerario regional está basado en "una rigurosa investigación de las fuentes históricas y en el análisis de especialistas de España, Portugal, Israel y Estados Unidos". El proyecto tiene como meta última la "puesta en valor" del legado judeo español "más allá de lo estrictamente académico" para profundizar en su conocimiento y compartirlo con "el público en general". 

La primera de esas rutas está centrada en la capital y gira en torno a tres objetos de investigación: el cementerio judío ubicado en el bosque de Valorio, el mikvé o baño ritual situado en las instalaciones de la antigua Hostería Real y el hipotético uso original de la Cueva Árabe como sinagoga. 

En este primer itinerario, los responsables del Centro Campantón proponen integrar la ruta en los itinerarios turísticos oficiales, renovar anualmente el congreso sobre el pasado sefardí de la ciudad y desarrollar colaboraciones y publicaciones. Pero lo más novedoso es la propuesta para crear un festival de música sefardí dado el "interés" que existe en esta iniciativa. 

El segundo itinerario propuesto con vocación más allá de la provincia se sitúa en Fermoselle y tiene que ver con los "criptojudíos". El profesor Jesús Jambrina explica que en esta zona existen "evidencias" materiales sobre la práctica oculta del judaísmo y observa un potencial turístico en la villa fermosellana y su conexión con localidades vecinas como Vimioso, Mogadouro, Carçao e incluso Braganza. 

Por último, la tercera ruta que enlazaría con itinerarios de Castilla y León tiene que ver con el estudio de la cábala o la escuela de pensamiento judío. El Centro Campantón da por constatado que la última gran aljama de Sefarad estaba situada en Zamora, que también habría albergado una escuela rabínica clave en la Edad Media con pensadores como el propio Isaac Campantón.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Una medalla por reconocer el pasado


La Comunidad Sefardí de Jerusalén concede al profesor Jesús Jambrina la distinción de las Cuatro Sinagogas por las actividades de investigación de la huella judía en Zamora


Por José María Sadia, La Opinión de Zamora 4 de Noviembre, 2014, página 12

El presidente de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, la más antigua de Tierra Santa, acaba de notificar al profesor Jesús Jambrina la concesión de la medalla de las Cuatro Sinagogas por "todos los esfuerzos para investigar y divulgar el legado judío de Zamora". El reconocimiento, decidido "por unanimidad" de los miembros de la junta directiva, valora la celebración de congresos académicos sobre el pasado sefardí de la provincia celebrados los dos últimos años y el impulso del centro Isaac Campantón, el órgano que canaliza las actividades del grupo de profesores y científicos liderados por Jambrina, natural de Cuba y con raíces en Gema del Vino. 

Para el profesor de la universidad americana de Viterbo la medalla "es muy estimulante" porque procede de "una organización dedicada a promover la cultura judía sefardí". Desde un plano académico, la distinción valora el trabajo realizado "en los últimos cuatro años" con la implicación de instituciones como la propia Universidad de Viterbo. "Quiero pensar que este un premio también a las personas e instituciones que han apoyado esta iniciativa de investigación, tanto en España, Portugal, Estados Unidos e Israel y sobre todo, a los zamoranos que han asistido a nuestras actividades". El próximo evento tendrá lugar en diciembre, con la celebración en la capital de "una cena Janucá". 

 
Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén y Jesús Jambrina, profesor de español e historia en Viterbo University, Wisconsin, Estados Unidos.
La medalla de las Cuatro Sinagogas, facilitada por la implicación del presidente de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, Abraham Haim, en el proyecto zamorano reconoce principalmente que Zamora "está ahora en el mapa de Sefarad". A juicio de Jesús Jambrina, "siempre se había hablado de ciudades como Córdoba, Sevilla, Granada, Toledo y Barcelona, las grandes aljamas medievales y luego, de una serie de centros importantes como Lucena, Gerona. Sin embargo, Zamora, con una historia judía antigua, prestigiosa y hasta esplendorosa a finales del siglo XV, aparecía brevemente mencionada o no mencionada ¿por qué? No lo sabemos". Además de los trabajos realizados por científicos zamoranos, los dos congresos realizados en la ciudad han contribuido a situar figuras tan importantes en la enseñanza judía en época medieval como Isaac Campantón. Los esfuerzos de Jambrina y el resto de profesores involucrados en la iniciativa convencieron al Ayuntamiento para señalizar cinco puntos de la ciudad por su carácter simbólico y para la promoción turística de los espacios de influencia hebrea. 

En este sentido, Jesús Jambrina alaba del papel de los responsables municipales por "crear la Ruta Sefardí". Con respecto al resto de instituciones culturales y académicas, el impulsor del centro Campantón asegura que "están en camino de desarrollarse y ojalá este reconocimiento ayude a sensibilizar a más personas para apoyar el establecimiento en la ciudad del Centro Isaac Campantón para que sea la sede de todo el trabajo de investigación y comunicación de la herencia judía sefardí de Zamora". 

Pero el esfuerzo no acaba aquí. El profesor de Viterbo pretende extender la ruta local al resto de Castilla y León, Portugal y Francia. Desde el centro Campantón "estamos dispuestos a cooperar con todas las personas interesadas en poner en valor el legado sefardí de la región, cuya repercusión puede llegar a muchos otros lugares", asevera Jambrina.

martes, 4 de noviembre de 2014

¿Salieron todos los judíos de Zamora en 1492?


 
Palacios de los Momos, grabado de Jenaro Pérez Villamil, siglo XIX
La respuesta a esta pregunta es no; sobretodo a partir de la documentación de los procesos inquisitoriales contra “judaizantes” tanto en Valladolid como en Madrid,  Lisboa, Coimbra y Évora, Portugal. A través de estos documentos y referencias, usadas por historiadores, sabemos que residentes de la ciudad y otros pueblos de la provincia como Fermoselle y Benavente continuaron practicando el judaísmo en la privacidad de sus hogares y que se movían en toda la región Trasmontana por donde muchas veces fueron perseguidos y capturados en poblados como Miranda do Douro, Trancoso, Vimioso y Carçao y en ciudades como Braganza.

Hasta bien entrado el siglo XVII, específicamente el año 1667, se encuentran criptojudíos "portugueses" (2) en Zamora en cantiadades considerables para la época, en este caso 35 que fueron enviados a Valladolid.



Las redes criptojudías llegaban, incluso hasta fuera de España. Uno de los casos más notables fue el de Luis de Carvajal el Mozo, nacido en Benavente, quien fue condenado en México y quien es considerado el primer escritor judío del continente americano con unas Memorias de sus experiencias religiosas y unas Cartas a su hermana donde se incluye varias menciones nostálgicas a la tierra de su nacimiento y educación.
A continuación una lista siguiente en la que destacan varias mujeres, entre las profesiones costurera, zapatero, azafranero, tendero e incluso un clérigo. Se incluyen menciones a litigios a través de los cuales sabemos de personas procesadas por la inquisición por judaizantes (o herejes) (1).

Será a finales del siglo XX, en 1997, cuando llegaremos a conocer de practicas criptojudías en San Juan de la Cuesta, en Sanabria, a través de los recuerdos de María Manuela Rodríguez, descendiente de Francisco San Román, quien fue ayudante personal de D. Abraham Senior y conocía a Diego Arias Dávila, uno de los casos de conversos más conocidos en la península al ser el tesorero de Enrique IV. 

  1492- Francisco de San Román, vecino de Zamora, y Ayudante de Abraham Senior, Rab de la Corte, declara por correo en un juicio contra Diego Arias Dávila, sus servicios como mensajero en las negociaciones para un matrimonio entre un sobrino del obispo Juan Arias Dávida (hijo de Diego) con la sobrina de una encumbrada dama de Sevilla. Los San Roman fueron judíos conversos hasta bien entrado en siglo XX en la región de Sanabria (Zamora). (Matilde Gini de Barnatán, “Los San Roman de Zamora: desde el siglo XV hasta hoy”, Actas del III Congreso Internacional “Rutas de Don Quijote y caminos de libertad” Asociación Caminos de Cervantes y Sefarad, 1997., también en revista Magen-Escudo, Núm. 144, Sept. 2007, Caracas, Venezuela, pp. 16-33. Testificaciones de F. San Romá sacadas del libro I de Segovia contra Diego Arias Dávila, libro 1426, folio 1)

1493- Catalina de Guadalajara pide a los reyes y consigue de estos que se le restituyan los bienes de su dote embargados en Zamora, Salamaca y Ciudad Rodrigo a su esposo Diego Peres condenado por la inquisición. (MF. García Casar, El pasado judío de Zamora (1992), 140)

1494- Al converso Gonzalo Gomes la inquisición confisca los bienes, que no eran pocos, porque en «su vida se sigue rigiendo por la religión judía» (Mención aparecida en La Opinión de Zamora (6/5/2009) en referencia a la tesis de licenciatura hecha por Antonio Martín en la Facultad de Filología Bíblica Trilingüe en 1989)

1494- Los herederos de Ynés Gonçalez, vecina de Zamora, condenada por la inquisición, piden y consiguen de los reyes que le sean devueltos sus propiedades avaladas con títulos. (MF. García Casar, El pasado judío de Zamora (1992), 140)

1494-95- Diego Sánchez de Zamora, clérigo organista y racionero de la catedral de Toledo. Judaizante. Fidel Fita: Informe. La inquisición toledana. Relación contemporánea de los autos y autillos que celebró desde el año 1485 hasta el de 1501, Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo11, año 1887, 320.

Puerta Sur de la Catedral, Jenaro Pérez Villamil, siglo XIX
1495- Diego Ramírez pide que no le sean devueltos los bienes que su tío Nuño de Fito, condenado por herejía, le había dejado desde 1470. (MF. García Casar, El pasado judío de Zamora (1992), 141)

1495- Pedro de Zamora pide a los reyes la restitución de bienes a la familia del difunto Rodrigo, açafranero. García Casar no especifica la razon del fallecimiento, pero la inclusión de este caso se hace en la sección dedicada a las restituciones de bienes de aquellos procesados por la inquisición (MF. García Casar, El pasado judío de Zamora (1992), 141).

1497- "Ejecutoria del pleito litigado por Alonso Pérez de Revellinos, vecino de Revellinos (Zamora), con Fernando de Miranda (antes Mosén Aba Dias), judío, sobre deudas", Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, ES.47186.ARCHV/1.8.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 111,22

1548- Proceso inquisitorial de Belchior Vaz, de Fermoselle residente en Miranda, Archivo de Torre do Tombo, Inquisición en Évora, código de referencia PT/TT/TSO-IE/021/5165. Acusación: judaísmo, herejía y apostasía. Padre: Guoterri (sic) Vaz, madre: Francisca de Carvajal, esposa: Brites  Dias. 

1548- Tribunal inquisitorial en Évora a la zamorana Susana de Vachadolid de judaísmo (Código de referencia PT-TT-TSO/IE/21/6135)

1567- Nace en Benavente Luis de Carvajal, el Mozo (llevado a la hoguera en México en 1596). Estudió en el Colegio Jesuíta en Medida del Campo y en 1580 fue a México a invitación de su tío Luis de Carvajal, el viejo. El padre de Luis de Carvajal, el Mozo, Luis Rodríguez de Matos fue criado por el Conde de Benavente. Su madre fue Francisca de Carvajal. En 1589, la familia Carvajal fue procesada por judaizante. Luis de Carvajal evadió la hoguera convirtiéndose al cristianismo, pero regresando al judaísmo en secreto. Usó su tiempo de servicio en el Colegio de Tlatelolco para estudiar la Torah y en 1595 escribió una Autobiografía mística en la que se llamó a sí mismo Joseph Lumbroso (= alumbrado). Luis de Carvajal fue nuevamente descubierto por la inquisición un año después y fue condenado a la hoguera con otros miembros de su familia. (Encyclopedia of Latin American History and Culture (Cengage Gale, January, 2008)

1587- Ejecutoria del pleito litigado por Francisco Rodríguez de Armenteros, vecino de Fuentesaúco (Zamora), con Juan Gormaz, regidor de dicha villa, sobre haberle injuriado llamándole judío sambenitado". Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1592,23 

1626- Bernardo Rodrígues, alias Fernández, de Zamora, sentenciado por el Tribunal de Valladolid, por judaizante. Record 3735.

1667- "(...) en el propio año (se refiere a la llegada del nuevo obispo de nombre Castañon) se hizo limpieza de gente de mal vivir y vagabunda y habiéndose descubierto que vivían 35 judíos portugueses secretamente en ella establecidos, se remitieron a la inquisición de Valladolid, por lo que fueron condenados unos a prisión y otros a destierro. (Ursino Álvarez Martínes, Historia general civil y eclesiástica de la provincia de Zamora, Zamora, La Seña Bermeja, 1889, p. 357)


1670- Proceso de fe de María Conde, natural de Zamora, vecina de Valladolid, costurera, por judaizante. ES.28079.AHN/1.1.48.6//INQUISICIÓN,139,Exp.13

1680, Junio 30 – Zamoranos condenados por judaizantes en el auto de fe de Madrid: Gerónimo Alonso; confiscación de bienes y hábito y cárcel perpetua; Gaspar Hernández Hidalgo; confiscación de bienes, hábito y cárcel por seis meses y destierro por un año; Isabel Méndez Correa; confiscación de bienes, hábito y cárcel perpetuos, Bernardo de Paz; confiscación de bienes, hábito y cárcel por seis meses y dos años de destierro, Rafael de Paz; de Zamora o Portugal; confiscación de bienes y hábito y cárcel perpetua irremisible. Lista completa disponible en http://www.tarbutsefarad.com/cat/madrid-tribunal/570-condenados-por-el-tribunal-de-madrid.html)

Convento de Corpus Christi, Jenaro Pérez Villamil, siglo XIX
1682-83- Dinis Alvarez, de Zamora, procesado en el tribunal inquisitorial de Torretombo. Los nombres de los padres también aparecen: Mecia Alvarez e Isabel de Castro (código de referencia PT-TT-TSO- IE- 21/11641)

1683- Tribunal inquisitorial en Coimbra a la zamorana Leonor Mendes acusada de judaísmo. (Código de referencia PT-TT-TSO/IC/25/6323)

1694- 12 de noviembre. Nombre: António Ortunho de Castro, cristiano nuevo. Edad: 43 años. Profesión: tendero. Natural de: Zamora. Residencia: Bragança, Portugal. Padre: José de Castro, zapatero. Madre: Catarina Dias. Estado civil: casado. Esposa: Beatriz Fidalgo, cristiana nueva. Tribunal do Santo Ofício, Inquisição de Coimbra, proc. 1242.

1696. 2 de enero. Nombre: António Lopes Guterres, cristiano-nuevo. Edad: 46 años. Profesión: contratador de tabaco. Natural de Zamora. Residente en Trancoso, Portugal. Madre: Ana o Maria Rodrigues, cristiana nueva. Esposa: Maria Furtado, cristiana nueva. Tribunal do Santo Ofício, Inquisição de Lisboa, proc. 10008

1698-99- Manuel de Castro sentenciado por Judaismo en el Tribunal inquisitorial de Torretombo. Padres: José de Castro e Catarina Días. (Código de referencia PT-TT-TSO/IC/25/2683)

1702-1704. Proceso de fe de Manuela de Monzón, alias, La judía monzona, natural de Alcañizas (sic) (Zamora) y vecina de esta capital, seguido en el Tribunal de la Inquisición de Valladolid, por judaizante. ES.28079.AHN/1.1.10.6.12.11//INQUISICIÓN,1864,Exp.3

1713- Tribunal inquisitorial en Coimbra a la zamorana Maria Fernandes de judaísmo (Código de referencia PT-TT-TSO/IC/25/9689)

1725. 26 de mayo. Nombre: Manuel Gonçalvez (Gonzáles). Natural de Zamora. Residente: Vila Nova de Foz Côa, Portugal. Padre: Afonso Gonçalves, cristiano nuevo. Madre: Isabel, cristiana nueva. Estado civil: casado. Esposa: Branca Nunes. Tribunal do Santo Ofício, Inquisição de Coimbra, proc. 1126.

1742- Eugenia Fernandes, de Zamora, sentenciada por judaísmo en el tribunal de Torretombo. Padres: Manuel Fernandes y Catarina Martins. (Código de referencia PT-TT-TSO/IC/25/3560)

S. XVIII. Alegación fiscal del proceso de fe de Bernardo Rodríguez, alias "Fernández", zapatero, originario de Zamora, seguido en el Tribunal de la Inquisición de Valladolid, por judaizante. ES.28079.AHN/1.1.10.6.1.11//INQUISICIÓN,3735,Exp.369

1997- Se publica “Tradición secreta en la casa de los San Román. Recuerdo de María Manuela”: “Vinieron del monte…”, testimonio acerca de las prácticas criptojudías a principios del siglo XX en el pueblo San Juan de la Cuesta, Sanabria, en Zamora. (Matilde Gini de Barnatán, “Los San Roman de Zamora: desde el siglo XV hasta hoy”, Actas del III Congreso Internacional “Rutas de Don Quijote y caminos de libertad” Asociación Caminos de Cervantes y Sefarad, 1997., también en revista Magen-Escudo, Núm. 144, Sept. 2007, Caracas, Venezuela, pp. 30-33.)


Notas

1- Para una lista y descripción de casos inquisitoriales, también a zamoranos de Alcañices y Puebla de Sanabria, ver Fermín Mayorga, Judaizantes zamoranos condenados por la inquisición portuguesa, disponible online

2- Con el genticio de "portugués" se calificaba a muchos "tornadizos" que se restablecieron en sus lugares de orígenes en Castilla y León, siendo muchos de ellos criptojudíos, algunos descubiertos por la inquisición y procesados por "judaizantes".