miércoles, 12 de agosto de 2015

De Zamora a Safed: el legado de Isaac Campantón


“Los rabinos que dirigieron las academias talmúdicas en Safed eran herederos del método de Isaac Campantón, Gaon de Castilla (incluido León). Los discípulos de Campantón, ellos mismos destacadas figuras de la generación de la expulsión, pasaron este método especulativo a sus propios estudiantes en las academias rabínicas que fundaron en todo el imperio otomano. En el caso de Safed, la línea de transmisión fue a través de Isaac Aboab II, quien dirigió dos academias, una en Buitrago y otra en Guadalajara, y fue un discípulo directo de Campantón, a Jacob Berah, de quien hablaremos más abajo.

Aunque en este contexto no podemos hacer justicia al método especulativo de Isaac Campantón para el estudio del Talmud, es imposible continuar sin explicar brevemente sus características. Este método incorporó un escrutinio didáctico intelectual detallado al texto talmúdico con un ojo puesto en las derivaciones prácticas de la Halajá en asuntos de relevancia actual. Este estudio textual intenso descansaba fuertemente en los comentarios de Rashi, los Tosafistas, y en las novedosas interpretaciones (novellae) de Nahmánides (Hidushey ha Ramban).

Al parecer, los estudiantes eran ellos mismos investigadores eminentes, como veremos debajo, lo cual fue cierto en el caso de Safed. Este aspecto del método, sin embargo, no estuvo restringido sólo a los investigadores; parte de las sesiones de estudios diarias realizadas luego de la oración estaban abiertas a los investigadores y a los laicos por igual.


Abraham David, and Dena Ordan: To come to the land: Immigration and settlement in 16th century Eretz Israel, The University of Alabama Press, 1999, p. 124. 

Canpanton (Campanton), Isaac (España, 130-1463).

Conocido como el Gaon de Castilla (incluido León), Isaac Campantón fue el director de la academia talmúdica en Zamora, oeste de España, la cual produjo grandes sabios tales como Isaac de León, Isaac Aboab II, Samuel ben Abraham Valensi, y Shem Tov ibn Shem Tov. Todos ellos citaron los comentarios de su maestro en sus propios trabajos. Con el fallecimiento de Hasdai Crescas, y la partida de Isaac ben Sheshet (Ribash) hacia Argelia, Campantón pasó a ser la mayor autoridad rabínica de España.

La obra más importante de Isaac Campantón fue Darchei ha-Talmud (Metodología del Talmud), una descripción sistematica y una explicación lógica de las reglas y métodos de estudios del Talmud así como de las escrituras de los rishonim (…)

Isaac Canpanton’s major work is Darchei ha-Talmud (Methodology of the Talmud), a systematic description and logical explanation of the rules and methods for studying the Talmud as well as the writings of the rishonim. (…)

Isidore Singer, and Cyrus Adler. The Jewish Encyclopedia. Vol. 3, 1942, p. 323