sábado, 23 de noviembre de 2013

R. Jacob Campantón

Fragmento tomado de: Dotan Arad, Bar-Ilan University, Ramat Gan Shmuel Glick, Schocken Institute, Jerusalem, "Pre-Exilic Halakhic Text in Judeo-Spanish from the Cairo Genizah by R. Jacob Canpanton", en Sefarad, vol. 73:2, julio-diciembre 2013, págs. 409-421, pp. 412-13


¿Quién es R. Jacob Campantón, autor de la responsa? Es posible que sea la persona conocida como R. Jacob, padre de R. Isaac Campanton (fallecido en 1463), autor de Los caminos del Talmud, de quien se sabe muy poco. Sin embargo, en el Sefer Yuhasin, R. Abraham Zacuto afirma lo siguiente sobre R. Isaac Campanton: “La gran luz el R. Isaac Campantón, hijo de R. Jacob Campantón, autor de libros de matemáticas, astronomía y Torá”.


La información biográfica sobre R. Jacob Campantón aparece en libro de rezos sefardíes escritos en 1439, hoy archivados en la Biblioteca Palatina en Parma (Núm. 2207). En la sesión de Yom Kippur (Día del Perdón), el libro confesional fue copiado de acuerdo con la versión “somos en la palabra y las acciones), lo cual es parte de la reprimenda “Oh señor, abre mis labios y haz mi lengua eloocuente”, compuesta por el R. Bahya Ibn Paquda. El editor del libro anotó:

  Esta confesión fue escrita por (…) R. Judah ibn Tibbon, la cual escribo aquí en el Reino de Castilla encontré en el final del libro (Hovot ha-Levanot) cuando trabajé para y serví a mi maestro, el gran rabino Jacob Campantón, que el Dio tenga su alma en el gan Edén, en el año 5166 (1406) […] y escrito aquí en la primera década (agregado en el margen en el mes de ) Av en el año 199 del sexto milenio (1439).

De acuerdo con esto, R. Jacob Campantón había fallecido antes de 1439. Sabemos de al menos un discípulo que estudió con R. Jacob, R. Hasdai ben Hasdai. En una responsa de este último publicada alrededor de 80 años, él menciona a R. Jacob como uno de sus maestros: “De los días en que serví a mis maestros, R. Jacob Campantón y R. Josef Albo”.

Hasta ahora, había obras conocidas de R. Jacob sobre medicina y ciencias, pero ninguna sobre halajá. Él editó una versión abreviada del comentario de Salomón ibn Ya’ish en el Canon de Ibn Sina (Avicena), un manuscrito encontrado en la Biblioteca Nacional de Francia, también fue el autor del tratado científicos Bar Noten Ta’am, de matemáticas. Un manuscrito del siglo XV de este texto fue encontrado en la Biblioteca Británica.