jueves, 31 de enero de 2013

El Palacio de Puñonrostro, en Zamora, conocido como del Cordón, perteneció a una de las familias judeoconversas más prominentes de Castilla y León

El palacio fue construido a inicios del siglo XVI por Juan Arias Dávila Ortiz, 1er Conde de Puñonrostro, de origen judeoconverso, hijo de Pedro Arias Dávila González (Pedrarias, no el conquistador, 1415 - 1476), quien heredó todos los títulos y beneficios de su padre Diego Arias Dávila (nombre hebreo Ysaque Abenaçar, 1405 – 1466), contador mayor de Enrique IV, casado con Elvira González, también de origen judío, nombre hebreo Urosol y padre Ruiz Díaz, ambos de Segovia. 

Se sabe que Diego se convirtió después de los siete años, en la época de las predicaciones de Vicente Ferrer, su padre fue Mossé Abeatar, de Ávila, y madre Vellida, de Pedraza de la Sierra. Diego tenían una hermana de nombre Simha, que continuó siendo judía toda su vida, otra conversa que vivía en Arévalo, casada con un Juan Álvarez. Una judía llamada Rael, era su ama de niño y lo llevaba a la sinagoga a rezar, donde el pequeño Ysaque cantaba todas las oraciones.

En 1486, la inquisición abrió un proceso por judaizantes a los Arias Dávila, pero en 1490 fue archivado a petición del Papa mediante la gestión del Juan Arias Dávila González (1436-1497), obispo de Segovia, hijo de Diego.   

Volviendo a Juan Arias Dávila Ortiz, constructor del Palacio en Zamora, fue mencionado en el caso inquisitorial de su abuelo en 1489, junto a otros miembros de la familia, aunque no fue procesado, tampoco Pedro, su padre, sin embargo, su madre, María Ortiz hacía donaciones a una sinagoga por lo tanto su descendencia estaría ligada, por lo menos, a prácticas criptojudías.

Al partir a Roma su tío el obispo Juan Arias Dávila González, para interceder ante el Papa por la persecución inquisitorial a su familia, el sobrino, en ese momento IV Señor de Puñonrostro, pasó a ser la cabeza visible del linaje.   

Es válido notar que la copia del proceso que ha sobrevivido al tiempo es posterior a 1523, cuando ya existía el Condado de Puñonrostro, lo cual implica que, tal vez, una parte de la descendencia masculina de Diego Arias Dávila haya sido borrada, excepto Alonso Arias Dávila, arcediano de Sepúlveda, hijo de Pedro Arias Dávila González, hermano de Juan Arias Dávila Ortiz, el 1er Conde.

En 1498, los reyes Fernando e Isabel otorgan a Juan Arias Dávila Ortiz los bienes de sus abuelos Diego Arias Dávila y Elvira González, heredados por su padre Pedro, a pesar de que su caso inquisitorial había sido paralizado. En un documento de 1515 se dice que, además, la reina Isabel entregó a Juan Arias Dávila Ortiz, 30 millones de maravedíes que la inquisición quitó a sus parientes. 

Juan Arias Dávila Ortiz, 1er Conde de Puñonrostro, casó con María Girón y luego con Marina de Mendoza. 

El Palacio de Puñonrostro, de estilo Renacentista, fue edificado a inicios del siglo XVI en la Puebla del Valle, espacio de la primera judería de Zamora, en la Plaza Santa Lucía, a un costado de la iglesia románica de mismo nombre, erigida sobre casas judías, y muy cerca de las antiguas sinagogas.

En la actualidad, de este Palacio sólo queda la pared frontal, donde se aprecia el escudo de los Arias Dávila, que incluye una rueda de Santa Catalina, símbolo que originariamente adoptó Diego Arias Dávila, y el León rampante de los Velasco, asociado con el de Judá, además de un cordón franciscano, elemento que ha dado el nombre común al edificio de Palacio del Cordón. Hoy alberga el Museo Provincial.  

 

 

Bibliografía

Arias Dávila, Diego, Reseña biográfica en la Real Academia de la Historia, disponible en línea (pinchar aquí)

Pérez de Tudela y Velasco, María Eugenia, Linaje y transición histórica: los Arias Dávila entre el medievo y la modernidad, Tesis de Grado,Universidad Complutense,  Madrid, 2018


Entrada actualizada: Agosto 2023.