viernes, 31 de octubre de 2014

La familia Saba

Entre las figuras más relevenates de la comunidad judía en la ciudad en el siglo XV siempre se menciona al R. Abraham Saba (1440-1508), considerado además un ejemplo de fidelidad al conocimiento al enterrar sus libros en las afueras de Lisboa para que no fuesen confiscados por la inquisición. Reescribió toda su obra durante su exilio en Marruecos, falleciendo en la ciudad de Verona, Italia, luego de un tormentoso viaje. (1)

Sabemos también que Saba tenía hijos que fueron forzados al cristianismo en Portugal, lo cual afectó profundamente al padre sin que se conozca cual fue el paradero de los niños(2). Saba consideró el evento de la expulsión como un castigo divino por la arrogancia de los judíos cortesanos y el descuido de estos hacia los pobres de su propia comunidad, una crítica de origen cabalístico con raíces en el siglo XIII.  

No sabemos con certeza cuál es el lugar de nacimiento de Saba, aunque algunos expertos lo ubican en Zamora, pero sí que, como se evidencia en las entradas cronológicas debajo,  una familia con el mismo apellido estaba establecida en la ciudad desde comienzos del siglo XV.

No se conoce otro lugar asociado con la biografía en España de Abraham Saba; su primera parada en Portugal fue Guimaraes, de donde salió a Lisboa en 1497 y luego a Alcazarquivivir, Fez y finalmente Verona. Nos es dado creer que el sabio nació y vivió toda su vida en Zamora de donde salió con su familia en 1492 camino al país vecino. 


1440- Nace R. Abraham Saba, éxegeta, predicador y cabalista de renombre. Vivió y predicó en la ciudad de Zamora de donde salió en 1492 hacia Portugal y más tarde a Fez y Verona, lugar este último donde fue enterrado apenas dos días después de haber arribado. (Bibliography: Steinschneider, Cat. Bodl. No. 4301; Grätz, Gesch. d. Juden, 2d ed., viii. 219, 379; Michael, Or ha-Ḥayyim, No. 199)



1447- Ketubah entre Moshe Saba y Shabi Luna redactada en Zamora; digitalizada en la Biblioteca Nacional de Israel.

1485- Carta para que el bachiller Diego Arias de Anaya, pesquisidor de Zamora, remita al Consejo el proceso seguido contra el judío Rabí Saul, en que persiguió también a Jacob Saba, judío, vecino de Zamora, y a su hijo. (Archivo General de Simancas, RGS,LEG,148507,171)

1485- Saúl Saba, hermano de Abraham Saba, éxegeta, predicador y cabalista español, fue condenado a muerte en Zamora, aunque los detalles de la acusación son desconodidas. (Haim Beinart, "Zamora" en Encyclopaedia Judaica. Ed. Michael Berenbaum and Fred Skolnik. Vol. 21. 2nd ed. Detroit: Macmillan Reference USA, 2007. p 451)

1487- Alboroto en la Sinagoga de Zamora. Al corregidor de Zamora, a petición de Rabí Abrahan Saba, judío vecino de esta ciudad, sobre el incidente provocado por Sancho de Sant Martín, alcalde de la Hermandad, al entrar en la Sinagoga y atacar a los judíos allí reunidos en oración, alegando haber sido injuriado por algunos de ellos. (Archivo Histórico de Simancas, Signatura: RGS,LEG,148704,44, También comentario en Ferrero, 9, y García Casar 128-129.)

1493- Un documento relata algunas sentencias que el alcalde de Zamora Miguel Bolsos - o Molsos- dio durante su mandato. Se mencionan tanto judíos como cristianos pagaron al alcalde para que resolviera pleitos pendientes. Algunos nombres judíos mencionados son: Çalama, rabí Abraham Saba, Abraham Valensí, Mosé Aboab, Yuçe Nací, Rabí Ça, Mosé Abadías, Abad de Aula. (García Casar, 130-131)
Otras informaciones sobre R. Abraham Saba
Infuencia (leer)
Poema (leer)  

Notas

1- "Abraham Saba, oriundo de Zamora y exiliado de España en 1492, se refugió temporalmente en Portugal antes de afincarse en Marruecos. Durante un tiempo vivió en Alcazarquivir, reescibiendo sus obras, perdidas en curso de su peregrinar español y portugués. Su tarea culminaría entre 1499 y 1501, en Fez, la metrópoli del norte marroquí que acogió a la mayoría de los expulsados, y en la cual escribiría sus obras nuevas" (Haim Zafrani, "Las comunidades judías de origen ibérico de Marruecos, desde 1492", en Henry Méchoulan, Los judíos de España, Madrid, 1992, página 503.

"El médico y poeta místico Abraham Saba, autor del comentario al Pentateuco Seror Hamor, logró salir de Portugal, pero sus dos hijos - ´la alegría de su corazón´, como él le solía decir- no pudieron escapar con él y fueron obligados a bautizarse antes de ser encarcelados" Anita Novinsky, "Judíos y cristianos nuevos de Portugal", en Henry Méchoulan, Los judíos de España, Madrid, 1992, página 99.