martes, 24 de enero de 2017

La ciudad de Zamora recibe la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén


 
Por José María Sadia, La Opinión de Zamora, 24 de enero, 2017

Zamora ya suena en Israel. El esfuerzo realizado en los últimos cinco años por el nuevo Centro Campantón, la implicación de los ciudadanos y su interés por la cuestión sefardí, la participación de las instituciones, la colaboración de varias empresas y el "altavoz" servido por los medios de comunicación le han valido a la provincia la concesión de la medalla de las Cuatro Sinagogas de Israel, el reconocimiento que la Comunidad Sefardí de Jerusalén ha decidido otorgar a la provincia en su conjunto. El distintivo será entregado el próximo 3 de julio en el contexto del quinto congreso sobre la herencia judía por el presidente de la organización, Abrahám Haim.

La provincia ha de sentirse doblemente honrada por este homenaje, pues la Comunidad Sefardí de Jerusalén -la institución judía más antigua de la ciudad- cumple este curso 750 años de su nacimiento. De ahí que el reconocimiento sea de ida y vuelta: los zamoranos conocen hoy mejor cómo fue la repercusión de la sociedad hebrea en la Edad Media y, al tiempo, en Israel ya se habla de los congresos, la labor de investigación que se está realizando y de la participación de reconocidos historiadores tanto de Israel como de Estados Unidos.
El consejo de la organización judía ha tomado nota de la creación del Centro Campantón -que actualmente persigue la creación de un museo judío en la ciudad- así como el papel de la Diputación y del Ayuntamiento, que han apoyado estos encuentros de carácter científico y divulgativo. Asimismo, Abraham Haim también ha querido destacar el papel de los medios de comunicación de la provincia "liderados por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA por su difusión a través de noticias, reportajes y entrevistas antes, durante y después de los congresos".
El reconocimiento también abarca la participación de empresas de agroalimentación, hoteles, restaurantes y organizaciones que se han implicado en la celebración de los congresos, cuya quinta edición, según han anunciado los responsables, tendrá una programación especial.
A falta de restos arqueológicos -algunos de ellos están fuera de la provincia y otros, como el mikvé de la antigua Hostería Real se investigan en la actualidad- Zamora ha dado un paso al frente en el último lustro, con la colocación de diversos hitos que establecen la llamada Ruta Sefardí entre los Barrios Bajos y Valorio, así como una placa en memoria de los judíos fallecidos en los campos de concentración nazi, que figura en la Escuela de Educación, con el poema "Auschwitz" del tabarés León Felipe. No hay que olvidar tampoco la celebración de una exposición en el Colegio Universitario en homenaje a los diplomáticos españoles que salvaron miles de vidas, como Ángel Sanz Briz, el llamado "ángel de Budapest".
Y aunque los congresos se celebraron en la capital, las actividades se extendieron a la provincia y, especialmente, a la zona de Fermoselle y La Raya, donde está documentada la presencia de judíos, también en una vía de escape idónea hacia Portugal con motivo de la expulsión, que luego fue calcada por el país vecino. Zamora tiene ahora un nombre en la investigación de su pasado sefardí, como el que acompaña a Toledo, Segovia o Girona.