jueves, 19 de noviembre de 2015

Personalidades sefardíes relacionadas con la ciudad


Zamora fue calificada de aljama hebrea en el año 1259 por el Obispo Suero, quien le rebajó en un 40% el diezmo a pagar a la diócesis. El status de aljama implica la existencia de una comunidad numerosa capaz de sostener, por lo menos, una o varias sinagogas, una o varias academia rabínicas, jueces, carnicerías, vino y otros productos casher, además de un cementerio propio. 
En un documento de 1483 se presenta a Abraham Corcos como el procurador de la aljama de los judíos, residiendo en la Costanilla de la judería, hoy de San Bartolomé, junto a la Puerta de Doña Urraca o Zambranos. Corcos fue la cabeza de una importante familia de financistas en Castilla y León, cuya rama zamorana está bien documentada.

Sabemos que al menos desde la repoblación de Fernando I los judíos habían arribado en número considerable a Zamora como operarios de las artes, claves para la reconstrucción de la ciudad. También, según afirma Césareo Fernández Duro, desde el año 1094 existía una sinagoga en la judería del Valle (lo que se llamaría la judería vieja, actual La Horta), lo cual es perfectamente coherente con la existencia de varias familias judías en el área.
No es extraño entonces que desde el siglo XII Zamora comience a ser referencia de sabios judíos, un área de la vida comunitaria que marcará la identidad de la aljama hasta el mismo 1492. A continuación los nombres y pequeñas biografías de sabios de Sefarad relacionados con la ciudad del Duero, nombrada una y otra vez en los escritos de muchos de estos autores como el sitio donde adquirieron sus conocimientos y de donde lo llevaron a otros lugares de la diáspora sefardí luego de la expulsión.
 
Personalidades sefardíes relacionadas con Zamora. Orden alfabético.  
Isaac Aboab II (1433-1493): Famoso moralista judío, nacido en Toledo (se educó en Zamora), hijo de Isaac Aboad I, quien vivió en el siglo XIV (sobre este último ver Leopold Zunz, Ritus, 204-210, también María del Carmen Artigas, Antología Sefaradí, Madrid, Editorial Verbum, 1997, pp. 271-272). 
Isaac Aboad II fue discípulo de Isaac Campantón (1360-1463) a quien sucedió en la dignidad que este ostentaba, por lo que es tenido por último Gaon de Castilla. Gozó de la amistad de Isaac Abravanel y en 1492, tras el decreto de expulsión, figuró entre los treinta notables a quien Juan II de Portugal dio permiso de residencia en Oporto, ciudad en la que falleció en 1493, dejando numerosos discípulos entre los que hay que mencionar al matemático y astrónomo Abraham Zacuto.
Aboad II fue una figura versadísima en estudios bíblicos, talmúdicos y cabalísticos, fue autor de la colección de Sermones (Nehar Pishon), publicados en 1525, y de un Comentario al Comentario al Pentateuco de Nahmánides, que vio la luz en 1538 (Gonzalo Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, Volumen 1, página 39).
Para una descripción genealógica del apellido y la familia Aboab ver Enciclopedia Judía (1906) 

Moses Ashkar, conocido por sus iniciales Maharam Al-Ashkar (1460-1535), dejó una excepcional colección de Responsas. Ashkar nació en España y estudió en la Academia Rabínica de Zamora, siendo discípulo de Samuel Valensí. Después de 1492, Ashkar se estableció en Tunez, norte de África. De allí, emigró a Egipto donde pasó muchos años como dayam de la comunidad. En su vejez, se estableció en Jerusalén, donde pasó los últimos años de su vida.
Ashkar fue considerado una autoridad en la ley rabínica y recibía preguntas de todas partes del imperio otomano. Se distinguió por su amor a la verdad. La calidad de su carácter le trajo muchos enemigos. Hablaba árabe y usó muchos libros escritos en ese idioma para sus estudios rabínicos. Como otros expertos de su época, estudió la Cábala, pero sin dejar de estudiar filosofía, especialmente la de Maimónides, a la que defendió de muchos ataques. Tomado de Historia de la Literatura Judía, Volumen 2, de Meyer Waxman, 1933, página 181.

Isaac ben Moses Arama (1420-1494) predicó en Zamora. (Haim Beinart, "Zamora" en Enciclopedia Judaica, 2da Edición, Vol. 21), donde según Gonzalo Díaz Díaz, también nació. Rabí Arama, quien fue también filósofo, comenzó su vida intelectual en Zamora de donde pasó a Tarragona y Fraga en Aragón y luego fue nombrado rabí de Barcelona. Después de 1492, Rabí Arama se estableció en Napolés. (Sara O. Heller-Wilensky y Michael N. Rony, "Arama, Isaac ben Moses" en Encyclopaedia Judaica. Ed. Michael Berenbaum and Fred Skolnik. Vol. 2. 2nd ed. Detroit: Macmillan Reference USA, 2007. p339-341, Gonzalo Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, Volumen 1, página 327)

Isaac ben Jacob Campantón (aparece también como Canpanton, Kanpanton, Qanpanton, y otras variaciones similares) (1360-1463), autor de Metodología del Talmud ( o Los caminos del Talmud) publicado en Constantinopla (1520); Venecia (1565); Mantua (1593); Amsterdam (1706, 1711, 1754); Vienna (1891) y Jerusalén (1981).
Campantón fue considerado Gaon de Castilla y León y, según el investigador Abraham Gross, Universidad Ben Gurión, es una figura clave en el crecimiento de la Academia Rabínica de Zamora después del Sínodo de las Comunidades Judías de Castilla celebrado en Valladolid en 1432. El segundo punto de dicha reunión, organizada por Abraham Benveniste, estableció la enseñanza de la Torá como el centro de la vida en las comunidades judeo-castellanas.
Durante la época de Campantón como rabino y educador de la escuela zamorana estudiaron, entre otros, Samuel Valensí, quien se convirtió en su sucesor, Isaac de León, Isaac Aboab II, quien lo sustituyó como Gaón de Castilla y León, e Isaac Arama. Todos ellos de presencia relevante en las comunidades judías de Castilla y León antes de la expulsión. (Abraham Gross, “Center of Study and Yeshivot in Spain” en The Sephardi Legacy, editado por Haim Beinhart, 339-410).
Según Abraham Gross, los rabinos Shimon Meme, de Segovia, y Joseph Hayyun, también fueron discípulos de Campantón. (Gross, Abraham, Iberian Jewry from twilight and dawn: the world of Abrahan Saba, página 27). Campantón igualmente contribuyó a la formación general del matemático y astrónomo Abraham Zacuto (Gonzalo Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, Volumen 7, 2003).   

Judah ben Abraham Corcos, financista judío zamorano, en 1492 se estableció en Portugal donde falleció más tarde. Otros miembros de la familia Corcos se establecieron en Italia y en Fez. ("Corcos." Encyclopaedia Judaica. Ed. Michael Berenbaum and Fred Skolnik. 2nd ed. Vol. 5. Detroit: Macmillan Reference USA, 2007. 216-217.) Más sobre este tema en: Mª Fuencisla García Casar: "La familia judía Corcos y su rama zamorana", Actas del primer Congreso de Historia Zamorana, 1988, 391.  
Jacob ben Solomon ibn Habib (Zamora, 1460- Salónica 1516), quien fuera un estudioso rabínico. Es posible que haya sido alumno de Samuel Valensí (1435-1487), relevante talmudista que ejerció en Zamora. Después de 1492, Habib fue a Portugal y luego a Salónica donde se convirtió en uno de los talmudistas más importante y donde también falleció. Primero enseñó en Calabria y luego fue nombrado rabí en Gerush, una comunidad de judíos españoles exiliados. (Hacker, Joseph. "Ibn Ḥabib, Jacob ben Solomon." Encyclopaedia Judaica. Ed. Michael Berenbaum and Fred Skolnik. 2nd ed. Vol. 9. Detroit: Macmillan Reference USA, 2007. 677-678)
Leví ben Jacob Ibn Habib (Zamora,1483-1545), hijo de Jacob ben Solomon ibn Habib (1460-1515 o 16). Leví y su padre salieron a Portugal, donde fue bautizado forzosamente. Más tarde fueron a Salónica, donde Leví recibió su educación y sustituyó a su padre como Rabí en la comunidad Gerush Sefarad de exiliados españoles. Años más tarde viajó a Safed y de ahí a Jerusalén donde llegó a ser rabí de la ciudad. Leví ben Jacob Ibn Habib falleció en 1545. (Marcus, Simon. "Levi ben Ḥabib." Encyclopedia Judaica. Ed. Michael Berenbaum and Fred Skolnik. 2nd ed. Vol. 12. Detroit: Macmillan Reference USA, 2007. 702) 
Joseph ben Abraham Hayyun (Lisboa ¿?-  Constantinopla,1497). Fue el último rabino de Lisboa antes de la expulsión de Portugal en 1497. Hayyun estudió en la Academia Rabínica de Zamora (Gross, Abraham, Iberian Jewry from twilight and dawn: the world of Abrahan Saba, página 27).
Entre los estudiantes de Hayyun estuvieron Don Isaac Abrabanel, R. Abraham ben Nissim y R. Joseph Jabez. En 1470 Hayyun, “uno de los grandes rabinos de nuestro tiempo” de acuerdo a Abrabanel, escribió Maggid Mishneh en respuesta a una consulta de este último sobre si el Deuteronónimo es de origen divino o si Moises escribió parte del libro.
Hayyun fue autor de un comentario a Jeremías concluido en 1466 en Portugal. Otros comentarios fueron a los Salmos, Ezequiel, los profetas menores, Proverbios, el Cantar de los Cantares y Esther. (Tomado de Heller, Marvin J. The Seventeen Century Hebrew Book, Vol. 1, 2010, página 13)  

Samuel e Inmanuel ben Musa, impresores, alrededor de 1487 y 1492 publicaron el Comentario al Pentateuco por Salomón ben Yishaq (Raši). (García Casar 91). El incunable se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, en Inglaterra. En el colofón de dicho libro los editores afirman que este había sido el tercero publicado en dicha imprenta, siendo la Torá el primero, y el segundo uno de oraciones. 
Isaac de León (circa 1420-1492). Uno de los rabinos más importantes de Castilla y León, vivió en Toledo, aunque nació en León. Fue discípulo de Isaac Campantón (1360-1463) y como Moses de León, cabalista y creyente en milagros. José Caro y otros le dieron el título de "gran maestro". Falleció con más de 70 años poco antes de la expulsión. Fue estimado por muchos discípulos. El libro Megillat Ester, una respuesta a la crítica de Nahmanides al Sefer ha-Mizwot de Maimónides atribuido a Isaac de León ha sido confirmado escrito por Isaac de León ibn Zur, quien fuera un escritor posterior. Tomado de la Enciclopedia Judía (1906) 
Según Yitzhak Baer, al momento de la expulsión en 1492 Isaac de León era rabino en Ocaña (Historia de los judíos en la España cristiana, edición de 1981, página 758) por entonces una de las seis aljamas judías más importantes de la península según reportan la recaudación de impuestos (ver Luis Suárez Fernández Documentos de la expulsión, 1964, 72)  
Shimon Memmi llamado el portugués, fue uno de los que vino a estudiar en la ciudad desde el reino vecino. De acuerdo con Abraham Gross, en 1492 ejercía en Segovia (Iberian Jewry, página 27, nota 13). Memmi volvió a cruzar la frontera hacia Portugal por Zamora con su familia . Falleció pocos meses después debido a los sufrimientos de la cárcel. La historia la cuenta el R. Abraham Saba en una de sus crónicas. (Studies on the History on the Portuguese Jews, Israel J. Katz y Mitcthel Seres, Sepher-Hermon Press, 2000, 63, nota 28).
Abraham Saba (1440-1508), éxegeta, predicador y cabalista zamorano de renombre. Vivió y predicó en la ciudad de donde salió en 1492 hacia Portugal y más tarde a Fez y Verona, lugar este último donde fue enterrado apenas dos días después de haber arribado. (Bibliography: Steinschneider, Cat. Bodl. No. 4301; Grätz, Gesch. d. Juden, 2d ed., viii. 219, 379; Michael, Or ha-Ḥayyim, No. 199).
Saba fue un autor prolífero, pero enterró sus libros debajo de un olivo a la entrada de Lisboa y debió reescribirlos en Marruecos durante los últimos diez años de su vida. Sus hijos fueron forzados al cristianismo en Portugal, lo cual afectó emocionalmente a Saba quien se exilió sin ellos.
Samuel Valensí (1435-1487), hijo de Abraham Valensí, de Toledo, y discípulo de Isaac Campantón (1435-1487). Samuel fue autor de un pequeño tratado titulado Kelale kal we-Homer (Reglas de la deducción) sobre metodología talmúdica. Se publicó en Meharere Nemerin de Abraham Akra. Valensí sustituyó a Campantón como director de la Academia Rabínica de Zamora. 
Alfonso de Zamora (1474-1545): Profesor de hebreo, primero en la Universidad de Salamanca y luego en la Universidad de Alcalá de Henares; se cree que estudió ese idioma en la Academia Talmud Torá de Zamora.  Converso protegido por el cardenal Cisneros quien le encomendó la traducción del Sefer ha-Sorasim, de David Qimhi y el Targum, aunque no llegó a publicarlos. Igualmente fue parte del equipo de editores de la Biblia Políglota Complutense, específicamente el capítulo sexto. (Carlos del Valle, "Notas de Alfonso de Zamora", Sefarad, XLVII, 1987, 173-180)
Al final de su vida, Alfonso de Zamora escribió en una de sus cartas que “se había quedado solo entre los sabios de Sefarad”. 
Abraham ben Salomón de Zamora. Poco se sabe en torno a la vida de este autor excepto su afincamiento en la vieja ciudad del Duero que muy bien pudo ser la de su nacimiento y que debió vivir en el siglo XII. Fue escritor escatológico (referente a la vida después de la muerte), conservándose de él un ensayo acerca de la retribución divina, cuyo manuscrito se halla en la biblioteca del Estado de Munich (códice 47-7d). (Gonzalo Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, Volumen 1, página 50).  Al parecer Abraham ben Hiyya (fallecido en 1136) le dedicó uno de sus libros. 
Abraham Zacuto (1452- después de 1522). Miembro de una familia hebrea prominente de Francia y afincada desde hacía más de un siglo en Salamanca, Abraham bar Samuel bar Abraham Zacuto nació en esta ciudad castellana en 1492; y allí, y junto a su padre inició su formación en la que también colaboraron  Isaac Campantón (de Zamora) e Isaac Aboad el menor (o II, igualmente discípulo de Campantón), último Gaon de Castilla y León, que llegaron a hacer de él un auténtico sabio en varias materias: matemáticas, astronomía, Talmud, Cábala, historia…
Pero fueron las matemáticas, la astronomía y la cronología las disciplinas que centraron preferentemente su atención y que lo llevaron según algunos autores a ocupar cátedra de estas materias en las Universidades de Salamanca y Zaragosa, hecho que, sin embargo, no está suficientemente probado. (Gonzalo Díaz Díaz, “Hombres y documentos de la filosofía española”, Vol. 7, página 952)  
David ben Solomon ibn Abi Zimra (1479-1589), conocido como RaDbaZ,  fue un talmudista y un cabalista.  De acuerdo con el estudioso Yon Tov Assis,  su familia era de Zamora, estableciéndose en Fez después de 1492, mientras David fue a Safed y en 1514 al Cairo. En 1517 fue nombrado rabino de Egipto, función que cumplió durante 40 años.  En ese tiempo estableció su propia Academia Rabínica en la cual estudiaron varios rabinos importantes, entre ellos Bezalel Ashkenazi, e Isaac Luria, quien se convertiría en el padre de la nueva escuela cabalística.
En su comentario al Cantar de los Cantares, Isaac Akrish, quien vivió 10 años en casa de David, cuenta cómo este era respetado tanto por su conocimiento como por sus habilidades sociales. Durante su rabinato, David introdujo varias reformas en la vida diaria de los judíos egipcios, así como en la religión. A la edad de 90 años, David renunció a su puesto y repartió su fortuna entre los pobres y los estudiosos. 
Vivió en Jersusalén por poco tiempo hasta que se retiró definitivamente a Safed donde contó con el apoyo de Josef Caro y falleció a la edad de 110 años.  (Yon Tov Assis: “The Jews of the Maghred and Sepharad: A Case Study of Inter-Communal Cultural Relations through the Ages” en Tamar Alexander y Yaakov Bentolila: El Presente. Estudios sobre la cultura sefardí. La cultura Judeo-Española del Norte de Marruecos, Universidad Ben-Gurion del Negev/ Sentro Moshe David gaon de Kultura Djudeo-Espanyola, 2008, página 10).