miércoles, 22 de julio de 2015

Zamora Cripto Judía


Con el título de "Zamora Cripto Judía" se celebró ayer 21 de Julio un panel en la 25 Conferencia de la Sociedad de Estudios Cripto-Judíos en el Centro de Convenciones del Hotel Double Tree en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Los ponentes fueron la genealogista María Eugenia Medina Ramos (Genie Milgrom), Jesús Jambrina, Director del Centro Isaac Campantón, y la periodista Marion Fischel, quien envió desde Londres el preview del documental que prepara sobre el tema. El panel fue moderado por el investigador Art Benveniste.
Milgrom expuso sobre el contexto histórico de los judíos en Portugal, donde en estos momentos la genealogista indaga líneas de su familia cripto-judía de Fermoselle. La también escritora, ganadora del Premio Inspiración 2015 en el Festival del Libro Latino, profundizó en el peso cultural de los judíos en el país vecino, lo cual ayudaría a explicar la supervivencia de las tradiciones mediante la práctica secreta de las mismas por varios siglos.
 Jambrina, por su parte, habló de las narrativas cripto judías de Zamora entre las que incluye la de la familia San Roman en San Juan de la Cuesta, Sanabria, la recuperación de la identidad Anusim en la que trabaja Anun Barriuso, con raíces en Villanueva del Campo, y la propia Milgrom, cuya investigación genealógica, datando más de 20 generaciones, hasta el siglo XV, ha expuesto numerosas redes cripto-judías en La Raya y las Américas.

La sesión concluyó con un preview del documental que sobre la Zamora Cripto Judía realiza la periodista Marion Fischel, ahora en fase de post producción, a partir de entrevistas realizadas en el primer congreso internacional sefardí realizado en Zamora en el año 2013.

El panel concluyó con una sesión de preguntas y respuestas sobre el lugar de la ciudad del Duero en la salida de los judíos hacia Portugal en el año 1492.