lunes, 9 de octubre de 2017

Menciones relevantes a Zamora en la Enciclopedia Judaica de 1906


"En el antiguo Reino de León (la presencia de judíos) fue mucho más amplia, siendo, entre las comunidades más prominentes, las de Zamora, Valladolid, Mayorga, Medina del Campo, Salamanca, Ponferrada y Ciudad Rodrigo"

Sección "The Spread of the Jews in Spain" en la entrada Spain

***

"La última autoridad rabínica de Castilla (y León), como su último Gaon, fue Isaac Campantón, entre cuyos discípulos estuvieron Isaac de León, Isaac Aboab (se refiere al II) y Samuel AlValensi. Los últimos predicadores renombrados fueron los filósofos religiosos Joseph ibn Shem-Tob, Joseph Albo e Isaac Arama"


Sección "The Karaites in Spain" en la entrada Spain*
                                     ***
El número de inmigrantes (se refiere a los judíos expulsados de España) alcanzó los 100,000. Sólo desde Castilla (que incluía el antiguo reino de León) más de 3000 embarcaron desde Benavente a Braganza, más de 30,000 desde Zamora a Miranda do Douro, de Ciudad Rodrigo a Villar, más de 35,000; de Alcántara a Marvão más de 15,000, desde Badajoz a Elvas más de 10,000 – en total más de 93,000 personas.   (Bernaldez, en A. de Castro, "Historia de los Judíos en España," p. 143).

Sección "Under John II" en la entrada sobre Portugal.




Para poder entender España y Portugal en la época medieval (Sefarad en el contexto de la historia judía) se require estar familiarizado con la geografía, los mapas y las cronologías. Este mapa nos ayuda a localizar las poblaciones de referencia en las citas anteriores así como las figuras históricas mencionadas, las cuales son relevantes para Zamora. En la segunda cita Castilla incluye a León puesto que estos dos reinos estuvieron conectados intermitentemente desde comienzos del siglo XI.

*  No queda claro por qué los autores de la Enciclopedia decidieron agregar está información en esta sección. Campantón y sus discípulos fueron conocidos por usar tanto la Torá como el Talmud y la Cábala en sus interpretaciones de las escrituras.