lunes, 24 de noviembre de 2014

La aljama de Benavente


   



El poblado zamorano conserva hasta hoy la Calle de la Sinoga (Sinagoga), en cuyos predios se encontraba el edificio que albergó a la institución judía y que fue comprado en 1505 por Alonso de Pimentel, Conde de Benavente, a Cristobal de Zamora. 
La sola existencia de este sitio nos informa de la presencia de varias familias hebreas viviendo en el área en el siglo XV.
Los Condes, cuya casa nobiliaria se origina en Braganza, fueron conocidos por su apoyo irrestricto a los judíos, que no pocas veces se refugiaron en sus territorios del norte de la península. En su biblioteca contaban con varios libros de filosofía judía, entre ellos La guía de perplejos, de Maimónides.
Los Pimentel igualmente aparecen nombrados en Nobles entre los judíos sefardíes (publicado en 1936) por Isaac da Costa (1798-1860) en el cual se nombran otras familias español-portuguesas como los Pereira, igualmente relacionados con Zamora.
La mayoría de las familias de de cristianos nuevos (o marranos como se les llamaba en Portugal) que acompañaron al converso Luis de Carbajal, el viejo, a la Nueva España, en 1580, salieron de Benavente, aunque también de toda la región de los hoy León y Zamora y algunos de los pueblos de la raya como Mogadouro.
En cualquier caso, se menciona a judíos en Benavente desde mediados del siglo XIII y en 1474 se le califica de aljama a propósito de impuestos al Obispado de Zamora. Los judíos de Benavente sigue el patrón de las comunidades exiliadas de la región: practicantes de oficios, educados, comprometidos con los miembros de la comunidad a la que pertenecen y muy relacionados entre sí a nivel familiar.
Aquí algunos de los datos cronológicos que nos ayudan a entender la historia de los judíos benaventanos.
1231- Los judíos de Benavente sufren persecuciones y bautismos forzados, junto con los de Astorga, Ciudad Real, Salamanca, Toro y Zamora. (Ver Yosef ben Zaddiq de Arévalo, Fragmento del capítulo cincuenta del Compendio del Recuerdo del Justo 55; cf F. Cantera Burgos, “El judío salmantino Abraham Zacut” 13, y Abraham Zacut 13. Referencia en Carlos Carrete Parrondo. “Fontes iudaeorum regni castellae. Provincia de Salamanca”. Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Granada, Salamanca, 1981, p. 92, También en José Luis Lacave, Juderías y Sinagogas españolas, 1992, 251) y Julio Valdeón Baruque, Judíos y conversos en la Castilla Medieval, Ámbito ediciones, Valladolid, 2004, p. 29.
1284- Se mencionan juderías en Toro y Benavente en las cuentas de Sancho IV. (Julio Valdeón Baruque, Judíos y conversos en la Castilla Medieval, Ámbito ediciones, Valladolid, 2004, p. 29.)
1391- Hubo persecuciones contra los judíos “en todo el reino de León: Astorga, Mayorga, Benavente, Toro, Zamora, Salamanca, Alba, Ciudad Rodrigo, en el año de la muerte del rey”(Abraham Zacut, Séfer Yuhasín, 221ª, ed. Filipowski. Referencia en Carlos Carrete Parrondo. Fontes iudaeorum regni castellae. Provincia de Salamanca. Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Granada, Salamanca, 1981, p. 108.
1391- Simón b. Zemah Durán escribe en la introducción de su Magen Abot que los disturbios de 1391 en León empezaron en Benavente, y que Vicente Ferrer también pasó por allí. (Encliclopedia Judaica, sesión sobre León).
1398- "Escritura otorgada por Manuel Abenahypón, judío, vecino de la villa de Benavente (Zamora), a favor de Fernando Álvarez de Villagarcía, por la que le libera de todas las acciones y demandas que tuviera pendientes." (Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, ES.45168.SNAHN/1.74.5.14//OSUNA,C.415,D.10)
1419- Referencia a una sinagoga en la ciudad de Zamora  perteneciente a la familia Benevento (o Benavente) vía la esposa de Juan Alfonso, de origen converso, a comienzos del siglo XV y localizada junto a la iglesia de Santa María la Nueva. (Vatican Archives Documents referring to 15th century Zamora, Autor: Saturnino Ruiz de Loizaga, Pontificia Universidad Antonianum, Roma, Anuario 2007, Instituto de Estudios Zamoranos Florian de Ocampo. Páginas 297-298)
c1473- Nace Francisco López de Villalobos (fallecido c.1549) en el poblado de Villalobos, en el área de Benavente, en el seno de una familia judía al servicio de Marqueses de Astorga. Villalobos fue medico, escritor y filosofo, vivió en Zamora donde ejerció como medico desde mediados de la década de 1490 hasta alrededor de 1506. Villalobos nunca escondió su condición de judeoconverso con la cual solía bromear lo que le trajo problemas con la Inquisición. (Jon Arrizabalaga, Francisco López de Villalobos (c 1473-c1549), médico cortesano, en Dynamis. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 2002, 22, 29-58)

1474-  La aljama de Benavente, con los judíos de Alija, Villafáfila y Castrocalvo pagan 3550 maravedíes al Obispado de Zamora. ( J.A. de los Ríos: Historia de los judíos de España y Portugal, Ediciones Turner, Madrid, 1984. Tomo II, pp. 590-602.)
1489- Abril. Ejecutoria del pleito litigado por Oro Vida, judía, vecina de Benavente (Zamora), con Alonso Portocarrero, vecino de Toro (Zamora), sobre deudas por ciertas mercancías (ES.47186.ARCHV/1.8.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 21,26, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid).
1492- En Bragança se inscribieron 3000 judíos salidos por Sanabria. Según Leandro Rodríguez serían aquellos que vivían en Benavente, Astorga, Valencia de Don Juan, Ponferrada, Mansilla de las Muelas, La Bañeza, Villamañan, Cacabelos, y Valdeorras. (Leandro Rodríguez, Don Miguel, judíos de Cervantes, Ediciones Monte Casino, 1992, página 111)
1505- 10 de Marzo. Alonso de Pimentel, Conde de Benavente, compra unos terrenos a Cristobal de Zamora en Benavente que solían ser los de la antigua sinagoga. (Carrete Parrondo, El Destino de la sinagoga zamorana de Benavente, ver bibliografía)
1567- Nace en Benavente Luis de Carvajal, el Mozo (Joseph Lumbroso), considerado el primer escritor judío de las Americas, juzgado por la inquisición en México en 1596 ; su padre Luis Rodríguez de Matos fue criado por el Conde de Benavente. (Encyclopedia of Latin American History and Culture (Cengage Gale, January, 2008)
1580 - Luis de Carvajal y de la Cueva (1530-1590), nacido en Mogadauro, pero cuya familia estaba muy relacionada con los Condes, viaja a Nueva España con 100 familias de cristianos nuevos (o marranos) refugiados en Benavente, Zamora y León que serían los fundadores de Nuevos León y Monterrey en México. La familia Carvajal sería procesada por la inquisición en aquel país entre 1590 y 1596)