viernes, 14 de noviembre de 2014

El Centro Campantón propone tres itinerarios para construir una ruta sefardí en Castilla y León

La propuesta se apoya en una rigurosa investigación histórica y el análisis de estudiosos de España, Portugal, Israel y Estados Unidos.

Por José María Sadia, La Opinión de Zamora, 14 de Noviembre, 2014.

El Centro Campantón madura la creación de una "ruta sefardí" que conecte Zamora con el resto de la comunidad, Portugal y Francia, un proyecto que los responsables de la institución recién creada expondrán a los dirigentes políticos de la Junta de Castilla y León. La iniciativa -que consta de tres primeros itinerarios radicados en Zamora, Fermoselle y el país luso- tiene por objetivo "atraer visitantes, estudiosos y académicos" y generar una actividad que tenga una "repercusión económica" en la región "diversificando el atractivo cultural". 

El impulso de este recorrido cultural por el pasado judío de Castilla y León es el proyecto más ambicioso del Centro Campantón, cuyo promotor, el profesor Jesús Jambrina, acaba de ver reconocida su labor de difusión del pasado sefardí -los judíos que abandonaron España con el decreto de expulsión de 1492- por la comunidad de Jerusalén a través de la concesión de la medalla de las Cuatro Sinagogas. 

Según afirma el Centro Campantón, que ha promovido en Zamora la celebración de dos congresos sobre la cultura judía, la propuesta de este itinerario regional está basado en "una rigurosa investigación de las fuentes históricas y en el análisis de especialistas de España, Portugal, Israel y Estados Unidos". El proyecto tiene como meta última la "puesta en valor" del legado judeo español "más allá de lo estrictamente académico" para profundizar en su conocimiento y compartirlo con "el público en general". 

La primera de esas rutas está centrada en la capital y gira en torno a tres objetos de investigación: el cementerio judío ubicado en el bosque de Valorio, el mikvé o baño ritual situado en las instalaciones de la antigua Hostería Real y el hipotético uso original de la Cueva Árabe como sinagoga. 

En este primer itinerario, los responsables del Centro Campantón proponen integrar la ruta en los itinerarios turísticos oficiales, renovar anualmente el congreso sobre el pasado sefardí de la ciudad y desarrollar colaboraciones y publicaciones. Pero lo más novedoso es la propuesta para crear un festival de música sefardí dado el "interés" que existe en esta iniciativa. 

El segundo itinerario propuesto con vocación más allá de la provincia se sitúa en Fermoselle y tiene que ver con los "criptojudíos". El profesor Jesús Jambrina explica que en esta zona existen "evidencias" materiales sobre la práctica oculta del judaísmo y observa un potencial turístico en la villa fermosellana y su conexión con localidades vecinas como Vimioso, Mogadouro, Carçao e incluso Braganza. 

Por último, la tercera ruta que enlazaría con itinerarios de Castilla y León tiene que ver con el estudio de la cábala o la escuela de pensamiento judío. El Centro Campantón da por constatado que la última gran aljama de Sefarad estaba situada en Zamora, que también habría albergado una escuela rabínica clave en la Edad Media con pensadores como el propio Isaac Campantón.