martes, 14 de octubre de 2014

La mejor entre las del Norte

"La valoración de Isaac Arama (c.1420-1494) de la ciudad de Zamora es inequívoca. Cuando habla sobre su propia vida intelectual en ella, Arama describe el lugar y sus sentimientos hacia él con frases como “hermosa provincia, la mejor entre las del Norte”, apropiándose del salmista (Salmo 48:3) que usa esta expresión para describir a Jerusalén"  Abraham Gross, Iberian Jewry from Twilight to Dawn. The World of Rabbi Abraham Saba. Leiden, E.J. Brill, 1995, 6-7.
Comentario del editor de esta página:
Cuando Arama dice "entre las del Norte" no se está refiriendo sólo a una ubicación geográfica, sino a una experiencia de coexistencia entre judíos y cristianos. El Norte en el contexto de la península en estos años refiere a las comunidades hebreas asentadas en los reinos crisitianos alrededor de y más arriba de la cuenca del río Duero (1).
Entre los siglos VIII y XI Zamora fue una ciudad de fronteras, entre el sur y el norte. Si miramos a  los nombres y apellidos referidos a judíos en la ciudad vemos que los primeros son hebreos (Abraham, Isaac, Samuel), pero muchos de los segundos son árabes (
Abenbazar, Abenjamil, Habid), lo que indica que era linajes judíos emigrados del Al Andalus.
Los siglos XI y XII coinciden con un crecimiento de la población en Zamora. Fernando I repuebla en 1062 y ya en 1094 tenemos referencias a una sinagoga en la judería vieja (2). Es posible que hayan existido judíos asentados en Zamora desde mucho antes, pero, hasta ahora, sólo sabemos que, como aljama, será reconodida sólo a partir de mediados del siglo XIII cuando el obispo Suero así la llama en un documento de 1258 (3)
Con respecto a la tradición intelectual judía, desde el siglo XIII tenemos noticias de un Abraham de Zamora, quien escribió un tratado sobre la retribución divina (4). Entre finales del siglo XIV y el momento de la expulsión, Zamora se convirtió en el centro de estudios judíos más importante de la peninsula ibérica a donde fueron a prepararse varios de los sabios más importante del siglo (5). Con su evocación, Arama está reconociendo esa historia y sindiendo homenaje a la ciudad del Duero.
Notas
1- El río Duero aparece mencionado como la frontera del Al Andalus desde el año 720 (Stanley G. Payne, Spain: A Unique History, Madison, University of Wisconsin Press, 57); también se le nombra como tal alrededor del año 990 en el Libro de la Tradición (1161) del historiador judío Abraham ibn Daud (c1110-1180). (Medieval Iberia. Readings from Christian, Muslim and Jewish Sources. Second Edition. Editado por Olivia Remie Constable. University of Pennsylvania Press, 2012, 92)  
2- Cesáreo Fernández Duro (1830-1908), Memoria históricas de la ciudad de Zamora: su provincia y su obispado (1882), Vol. I, 314-15 
3- Ver Florián Ferrero, "El cultivo de la vid y la producción de vino en el Reino de León", en El sector vitivinícola en Castilla y León (2003) editado por Juan Andrés Blanco Rodríguez y José María Bragado Toranzo, 130. 
4- Manuscrito en la biblioteca del Estado de Munich (códice 47-7d). (Gonzalo Díaz Díaz, “Hombres y documentos de la filosofía española”, Volumen 1, página 50) Referencia también en la Enciclopedia Judaica de 1906 
5- Abraham Gross, “Zamora:  el centro de estudios judíos más importante de España en el siglo XV”, Conferencia inaugural del Congreso Internacional "Reencuentro e historia de la aljama de Zamora", julio 3-5, 2013.