domingo, 14 de septiembre de 2014

Día europeo de la cultura judía


“Zamora, hermosa provincia, la mejor entre las del Norte”      Isaac Arama (1420-1492)

Hoy se celebra el día europeo de la cultura judía en su decimoquinta edición. Aunque en Zamora no tengamos un programa oficial de celebraciones, sin embargo podemos festejar que ha sido un año excepcional para el reconocimiento de la herencia sefardí de la ciudad.

El evento más relevante en esta dirección ha sido la señalización de las juderías zamoranas por parte del Ayuntamiento, lo cual ha despertado la atención de residentes y visitantes. El gesto constituye un ejemplo de colaboración entre los académicos e investigadores y las autoridades locales, para recuperar el legado judío de la ciudad.

A través de los dos congresos internacionales realizados sobre el tema ha quedado establecida la importancia de Zamora en la historia y la cultura de Sefarad, del pueblo judío, y por extensión de su papel en el estudio y la trasmisión de esta tradición en el continente.

En el día europeo de la cultura judía invitamos a los zamoranos y zamoranas a visitar la Ruta Sefardí inaugurada el pasado 4 de julio y de esa forma homenajear una herencia que, como el Duero, corre profunda en las venas de Zamora.